Andalucía

La aseguradora de un coche paga 2,5 millones por un incendio forestal en Mijas

  • La Junta y la empresa sellan el acuerdo para compensar los daños del siniestro

Después de mucho tiempo de negociaciones, la Junta de Andalucía ha conseguido una indemnización considerable por parte de la aseguradora Volksfürsorge, empresa con la que tenía suscrito el seguro el vehículo averiado que ocasionó el grave incendio forestal en la Sierra de Mijas hace ahora siete años.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 4 de diciembre autorizó a suscribir un acuerdo de transacción judicial con la entidad Volksfürsorge por el que ésta se comprometía a indemnizar a la Administración autonómica con 2,5 millones de euros por los gastos y daños ocasionados por este fuego declarado el 17 de julio de 2001. Ayer, el delegado provincial de Medio Ambiente en funciones en Málaga, Ignacio Trillo, y representantes de la entidad procedieron a la firma de dicho convenio.

Con esta cantidad, según explicó Trillo, se pondrá fin a las acciones civiles iniciadas por la Consejería de Medio Ambiente para el resarcimiento de los costes asumidos tanto en los trabajos de extinción como en la restauración ecológica de las 590 hectáreas afectadas por el fuego, entre arboleda y matorral, y de terrenos públicos dañados correspondientes al monte Sierra Blanca y Bermeja, así como de las obras de corrección hidrológica forestal en prevención de riesgos para el casco urbano. La Junta también intentó llevar el caso por la vía penal, presentando una denuncia que desestimó el juzgado de Fuengirola.

Las repoblaciones forestales se han ejecutado al 85% de forma natural, mediante las campañas puestas en marcha por Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mijas, a través de los centros escolares, y asociaciones como Ecologistas en Acción.

Sin embargo, según las estimaciones de la Junta, serán necesarios entre 70 y 80 años para que recupere el estado que presentaba este monte antes del incendio. El delegado de Medio Ambiente calificó como muy positivo el acuerdo rubricado, ya que "se trata de un caso inédito, tanto por su concepto como por su cuantía, no sólo en el ámbito andaluz sino en la esfera internacional y, además, se establece un precedente de gran importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios