Andalucía

La mujer asesinada en Almería no había pedido ayuda ni denunció a su pareja

  • Aguilar pide activar el pacto contra la violencia de género con dotación para las administraciones

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, ayer.

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, ayer. / efe

La mujer que fue asesinada el domingo por su pareja en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora no había presentado ninguna denuncia ante los servicios de la Junta contra la violencia de género ni les había solicitado ayuda. Así lo confirmó ayer a consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, durante la inauguración del Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, donde lamentó que con este caso se alcance la cifra de 42 mujeres asesinadas en lo que va de 2017.

En este contexto, Aguilar subrayó la importancia del pacto de Estado contra la violencia machista, pero defendió el comienzo una nueva etapa en la que se haga "efectivo". Para ello, considera que el acuerdo debe ir acompañado de la dotación de fondos suficientes a las comunidades y ayuntamientos. Con estas transferencias por parte del Gobierno central, Aguilar asegura que las regiones y las entidades locales podrán desarrollar las políticas que están programando.

Andalucía tiene un compromiso pleno y total contra la violencia de género"

La titular de Justicia, que recibió las competencias de violencia de género en junio, recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, había "de manera insistente" la firma de este pacto, dentro de un contexto de "compromiso pleno y total" de Andalucía en la lucha contra la violencia machista, que se ha traducido, según la consejera, en políticas "pioneras" que sitúan a la comunidad "a la vanguardia". Aguilar resaltó el trabajo "continuo y compartido" de la Junta de Andalucía con asociaciones de mujeres, profesionales y colectivos, con un diálogo "permanente, de escucha activa y colaboración" para buscar las mejores soluciones a esta "lacra".

Los juzgados andaluces recibieron en el segundo trimestre de 2017 un total de 9.266 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 21,9%. En el mismo periodo de tiempo, también se incrementaron en un 12% las órdenes de protección solicitadas y en más de un 20% las órdenes de protección concedidas respecto al mismo periodo del año anterior.

La estadística hecha pública ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, refleja que un total de 8.884 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2017 en Andalucía. Este dato supone un incremento porcentual del 27% en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 6.998. En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, destacan por encima de la media nacional, que es 17, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3, Murcia, con 21,8 y Comunidad Valenciana, con 21,3, seguidas de Andalucía con un 20,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios