Andalucía

El banco umbilical de Málaga es el cuarto del mundo

  • El Hospital Civil almacena 15.000 unidades de cordón para trasplantes.

En catorce años de existencia, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga se ha convertido en primero de España y el cuarto del mundo. En este momento almacena 15.062 unidades y ha permitido realizar 120 trasplantes para salvar la vida a enfermos graves, muchos de ellos niños con leucemias. El banco -que tiene carácter autónomico- se sitúa por su número de unidades almacenadas en el cuarto puesto mundial después de los de Nueva York, Dirham y Dusseldorf. Los cordones donados por madres andaluzas han posibilitado 36 trasplantes en España, 45 en el resto de Europa, 30 en Estados Unidos, cuatro en Oriente próximo, dos en Canadá, uno en México y otro en Australia. De los realizados en España, 11 han correspondido a Andalucía.

Desde que el banco de Málaga inició su andadura en 1196, los transplantes han ido en constante crecimiento. En 2007, permitió 18; en 2008 otros 23 y en los primeros diez meses de este año ya ha posibilitado 34.

Más de un centenar de pacientes se han tratado con éxito de la estenosis aórtica degenerativa que padecía, conocida como cardiopatía valvular, gracias al uso de prótesis aörticas percutáneas, según detalló ayer la Sociedad Andaluza de Cardiología. Los pacientes tratados con esta técnica, que ofrecen los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Clínico de Málaga, han obtenido resultados prometedores, ya que la tasa de mortalidad es inferior al 5% y sólo uno de cada diez mostraron complicaciones. La estenosis aórtica degenerativa es una patología caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios