Andalucía

La ciudad de la Navidad

  • Hay pueblos en Andalucía que están íntimamente ligados a las fiestas navideñas y Estepa es uno de ellos porque sus mantecados y dulces protagonizan muchas de ellas

Hay lugares que evocan la Navidad, que incluso huelen a ella. Desde el mes de septiembre Estepa, en Sevilla, huele a canela. Un aroma que abraza al viajero que llega hasta este rincón de la Sierra Sur sevillana capaz -aunque en esos primeros días de otoño la temperatura ronde los 30 grados- de hacer que su mente viaje a tardes de villancicos y mesa de camilla. Esta insinuación navideña va tomando forma cuanto más se acerca diciembre y, en una especie de tradición no escrita, muchos acuden al municipio para hacer sus compras de mantecados y dulces navideños.

Es entonces cuando se multiplican los motivos para visitar Estepa. Naturaleza, gastronomía y cultura se dan la mano en un municipio donde a los monumentos y lugares llenos de historia se unen actividades especialmente programadas para hacer que los mantecados estén llenos de recuerdos para siempre.

De hecho, desde mañana y hasta el 10 de diciembre la coqueta plaza del Carmen será un mercado navideño. Una muestra de artesanía en 16 puestos cuyo horario es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Esta primera edición pretende ser un lugar de encuentro para todos con actuaciones de bailes de salón, cuentacuentos, pintacaras, globoflexia y talleres de pintura de figuras de navidad y postales navideñas. Y para ir abriendo boca, quienes se acerquen al mercado tendrán asopaipas, una receta estepeña, y buñuelos con chocolate todos los días y, mañana, a partir de las 17:00se pondrá a la venta el tradicional roscón gigante solidario a cargo de los estudiantes del IES Aguilar y Cano. Este año tendrá como novedad que los días 2, 6, 8 y 9 de diciembre nevará por la tarde en el mercado.

Pero si lo que el viajero pretende es conocer el municipio de una manera deportiva y solidaria, hasta el 17 de diciembre está en marcha la iniciativa Golf, Turismo y Conciencia. Se trata de un circuito de minigolf de siete hoyos en distintas localizaciones: fábrica de La Estepeña, Plaza del Carmen, Torre La Victoria, Iglesia de Santa María, Torre Homenaje, paraje natural de Roya (incluye desplazamiento en autobús) e iglesia de Los Remedios. El recorrido, de dos kilómetros tiene una duración estimada de dos horas. El kit jugador (5 euros) incluye la entrada a los monumentos, la pelota de golf y una tarjeta player para las visitas y el acceso a la Torre de la Victoria y la Torre del Homenaje. Por otro lado, los desplazamientos entre los hoyos 4 (Torre del Homenaje) y 5 (Manantial de Roya) y regreso al hoyo 6 (Plaza del Llanete) se realizarán en transporte público gratuito.

En Navidad y los días previos a ésta, diferentes asociaciones, edificios de interés y particulares, exponen sus belenes para todo aquel que quiera contemplarlos.

Pero Estepa no sólo se aprecia por el olor y el sabor, también por la música, en esta ocasión, unida a la historia. El próximo 9 de diciembre la Banda Amigos de la Música, dirigido por el musicólogo Juan Antonio Carmona Páez, conmemorará el 750 aniversario de la llegada de la Encomienda Santiaguista a la localidad sevillana. Una oportunidad para conocer el potencial musical ostipense al que se suma el renacido coro Diego de Salazar y el grupo de flauta de pico Capilla de Ministriles Alonso Salas Machuca. Al acto se suma el coro NovAria y la Escolanía NovaStela de Villanueva del Ariscal, aunque dirigidas por la también soprano estepeña Isabel Chía Trigos.

Este concierto, que incluye piezas de Carmina Burana (Carl Orff) y del Requiem de Mozart, es otra razón para aprovechar el puente y realizar una escapada a Estepa. Una iniciativa que se suma a las existentes durante todo el año. Son diferentes rutas que recorren el municipio como la del Casco Histórico. Un itinerario que comienza desde el Museo Padre Martín Recio, que alberga piezas desde la prehistoria hasta la islámica. Desde allí, la siguiente parada está en la torre de la Victoria. Desde aquí continúa hasta la iglesia del Carmen y, más tarde a la de la Asunción.

Hay muchas formas de ver Estepa y una de las que más impresionan es desde su punto más alto. La ruta del cerro de San Cristóbal lleva hasta el Centro de interpretación Estepa tartésica y conocer la ciudad que desde el siglo IX al V a.C. coronó la cima de este cerro, la Torre del Homenaje (año 1390), una antigua Casa Cueva, la iglesia de Santa María (s. XIII-XVI) y la iglesia convento de Santa Clara (s. XVI-XVII) cierran este recorrido.

En este sentido, la visita a la clausura del primitivo convento de Santa Clara es indispensable en cualquier viajero que llegue hasta Estepa.

Se trata de una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional desde el año 1965, debido al amplio y variado patrimonio. Podemos destacar el Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal, la Torre de la Victoria, declarada Monumento Nacional en 1955 o las iglesias barrocas ubicadas en el centro del pueblo.

Un importante patrimonio histórico que se completa con el entorno natural de una comarca donde los olivos forman un mar verde desde el que llega a las mesas uno de los aceites de oliva virgen extra más valorados, con denominación de origen incluida. Su situación en las primeras estribaciones de la Subbética le confieren un paisaje propio que se puede disfrutar desde los miradores del Balcón de Andalucía y el de Los Tajillos, situado en plena sierra de Los Tajillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios