Andalucía

Las denuncias por violencia de género aumentan más del 60% en seis años

  • La memoria anual sobre violencia contra la mujer en Andalucía refleja que las denuncias de mujeres han aumentado un 61,9 por ciento, aunque ocho mujeres perdieron la vida a mano de sus compañeros sentimentales en 2007

La memoria anual sobre violencia contra la mujer en Andalucía, presentada por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia, Miguel Lorente, refleja que las denuncias de mujeres han aumentado un 61,9 por ciento en los últimos seis años, si bien, ocho mujeres perdieron la vida a mano de sus compañeros sentimentales en 2007.

En rueda de prensa, Lorente indicó que la evolución general seguida por las denuncias desde 2002 a 2007 muestra un incremento "muy significativo" en todas las provincias, si bien la que mayor incremento tuvo en este tiempo fue Málaga, que ha visto aumentadas sus denuncias un 119,6 por ciento, mientras que la que menos lo ha hecho fue Jaén, con un aumento del 41,6 por ciento. "Esta diferencia se debe a que las provincias costeras son sociedades más abiertas, mientras que las interiores son más cerradas y rústicas", apuntó Lorente.

El director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia informó de que un alto porcentaje de homicidios que se producen dentro de los tres primeros días después de otro homicidio, motivo por el que resaltó el importante papel de los medios de comunicación a la hora de alertar a la sociedad.

Por su parte, López destacó que en aquellas provincias con mayor número de denuncias se produce el menor número de homicidios, lo que demuestra que, "gracias a las medidas legislativas y administrativas puestas en marcha", existe una "creciente" concienciación social ante los malos tratos.

Descenso de los homicidios

Así, Andalucía representa el porcentaje más alto de denuncias, aunque en términos de población ocupa el séptimo lugar con 3.120 denuncias por millón de mujeres, según datos hasta octubre de 2007. La memoria recoge también que en 2007 los homicidios de mujeres descendieron en Andalucía hasta ocho, con un porcentaje de disminución interanual del 55,5 por ciento, aunque en el conjunto de España se ha incrementado un 4,4 por ciento con 71 muertes.

"Combatir la violencia de género es un deber de toda la sociedad", apuntó la titular de Justicia y Administración Pública, que aseguró que "las agresiones a mujeres siguen siendo un ataque al conjunto de la sociedad con el que hay que acabar".

La evolución de la violencia de género en España, según las Macroencuestas del Instituto de la Mujer (MIM) realizadas en 1999, 2002 y 2006 revelan una situación "más favorable" en Andalucía, al producirse una disminución en los últimos ocho años de 2,5 puntos, frente a los 0,6 puntos que descendió en toda España.

López recalcó que el incremento de las denuncias refleja una situación "muy positiva y esperanzadora, pues por un lado muestra cómo la información, la sensibilización y la educación están haciendo reducir la violencia como situación estructural en la sociedad, y por otro, cómo esos mismos elementos de concienciación social y de apoyo institucional actúan como referencias para cuestionar conductas y comportamientos hasta ahora considerados como normales".

Por otro lado, Miguel Lorente recordó que 2007 ha terminado con una sensibilidad contra la violencia de género alrededor del tres por ciento, un porcentaje "muy bajo" y constituido "fundamentalmente" por mujer, lo que refleja que "la sociedad aún está lejos de entender que nos encontramos ante un problema grave y de consecuencias que van mucho más allá de las agresiones que sufren cada una de las mujeres víctimas de la violencia, y que en realidad lo que significa es que aún existe desigualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios