Andalucía

El formol también da hijos

  • Un juez de Chiclana (Cádiz) da validez a una prueba de paternidad por el ADN de la vesícula de un fallecido que llevaba guardada en un hospital casi siete años

Una vesícula que llevaba casi siete años guardada en formol en unas dependencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha permitido a un joven de 29 años que la Justicia reconozca, al menos de manera provisional, que es hijo legítimo de un hombre fallecido hace dos años, con lo que podrá cambiar sus apellidos y participar de la herencia.

Así lo dictamina una sentencia emitida este mes por el titular del Juzgado de Primera Instencia número 2 de Chiclana, Julio Serrano Serrano. El fallo judicial, que va a ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Cádiz, considera probado que un hombre que falleció a mediados de 2006 tuvo una relación extramatrimonial de la que nació, el 25 de diciembre de 1979, un hijo que pocos meses después del fallecimiento de este hombre decidió acudir a los tribunales para recibir sus apellidos y acceder así a su parte proporcional de la herencia del difunto.

Para llegar a esta conclusión, el juez se vale de varios hechos probados o indiciarios como las declaraciones de la mayoría de los testigos que dieron su opinión en el juicio verbal de filiación celebrado el 5 de febrero de este año o la negativa de los demandados - la viuda y los dos hijos legítimos del fallecido- a hacerse las pruebas de ADN.

Esto último llevó al juez a buscar por otra vía alguna prueba biológica que acreditara este parentesco. Y lo hizo de una manera insólita: analizando una vesícula que le fue extirpada en 2000 al fallecido en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz -donde trabajaban el demandante y su madre- y que desde entonces permanecía custodiada en estas dependencias hospitalarias. Esta prueba, que contó con el respaldo previo de la Audiencia Provincial, fue rechazada por la parte demandada, que argumentaba que no había certeza de que esa vesícula perteneciera al fallecido y también que su uso afectaba a la memoria del difunto. Pero el juez explica en la sentencia que el análisis de la vesícula para descifrar el ADN "se ha practicado en todo momento bajo auspicio judicial" y "en nada debe considerarse invadida" la espera personal o íntima del difunto.

Fuentes sanitarias confirmaron ayer a este periódico que todos los centros hospitalarios guardan durante un tiempo prolongado, aunque no ilimitado, los restos de las intervenciones quirúrgicas que se practican. Lo inusual es que dictamine el acceso a los mismos por orden judicial.

Junto a esto, el titular del Juzgado número 2 de Chiclana considera que la realidad de la filiación pretendida por el demandante se ve reforzada por las declaraciones testificales practicadas en el juicio de febrero. "En efecto, casi la práctica totalidad de los testigos propuestos confirmaron la relación de la madre del actor (el joven demandante) y del fallecido, siendo calificada por los mismos como una cuestión o un hecho notorio que era sabido por todos", añade el juez en su resolución.

Para corroborar su convencimiento absoluto de que existió esa relación extramatrimonial entre el fallecido y la madre del demandante, el juez manifiesta que "es un hecho cierto y objetivo que a la hora de dar el pésame (tras el entierro) se hicieron dos filas, una para la esposa del fallecido y otra para la madre del demandante", asevera citando a un testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios