Andalucía

El juez del incendio de Moguer alarga su instrucción a 18 meses

  • El magistrado declara la causa de especial complejidad tras pedir nuevos documentos

Estado de las dunas de Cuesta Maneli tras el incendio de Moguer (Huelva) a principios de verano.

Estado de las dunas de Cuesta Maneli tras el incendio de Moguer (Huelva) a principios de verano. / Josué correa

El Juzgado de Instrucción número dos de Moguer ha acordado ampliar hasta los 18 meses el plazo de instrucción de la causa abierta por el incendio de Moguer, declarado el pasado 24 de junio y que afectó a alrededor de 8.500 hectáreas del entorno de Doñana, por su "carácter complejo".

El juez explica que en esta causa, en la que figuran como investigados los responsables de la carbonería en la que la Brigada de Investigación e Incendios Forestales (BIIF) de la Junta y el Seprona de la Guardia Civil sitúan el origen del fuego, se dan "circunstancias sobrevenidas a la investigación" que hacen necesaria la ampliación de dicho plazo. El auto señala que se ha de examinar abundante documentación, así como informes solicitados recientemente de los cuales puede resultar necesaria la práctica de otras diligencias.

Por ejemplo, se ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Moguer un informe sobre las inspecciones realizadas en la carbonería en los últimos cinco años y el estado actual de la solicitud de la empresa en 2017 para instalar dos nuevos hornos. También se oficiará a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para que remita un informe detallado de los gastos de extinción del incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios