Andalucía

"Ni somos unos indolentes ni los que cambiaremos el futuro"

Ni la generación mileurista ni generación ni-ni (ni estudia ni trabaja). Los jóvenes andaluces son los mejores preparados de la historia. En idiomas y en el uso de las nuevas tecnologías, lenguajes claves para competir con Europa, asegura Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud.

-¿Se puede sentir frustrada esta generación?

-Nos enfrentamos a retos muy distintos a generaciones anteriores. Alguien de los 70 ó 80 sabía que si estudiaba encontraba empleo. Ahora hay más competitividad.

-¿Están los jóvenes preparados para competir con Europa?

-Cada año 1.500 jóvenes andaluces hacen intercambios con otros países y son 5.000 los que estudian becas Erasmus.

-¿Les recomendaría emigrar?

-Creo que si hay que romper con el concepto de movilidad, como en Estados Unidos. Recomiendo que se formen, se especialicen y, si no encuentra un trabajo inmediatamente aquí, que tengan experiencias laborales en otros contextos que serán enriquecedores.

-¿Está estereotipada la imagen de los jóvenes?

-En el ideario colectivo hay dos discursos falsos. Uno que somos indolentes, con falta de compromiso y por otro lado que somos el futuro, el líder de los cambios. Demasiada responsabilidad. Somos la generación más sana, mejor formada y, en cuanto a temas polémicos, no tenemos nada que ver con otras generaciones. El 85% de los jóvenes utilizan el preservativo. Es así, somos la generación más prudente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios