La industria de la felicidad

  • Empresarios de turismo en sus más diversos frentes aplauden el mensaje del consejero de hacer de la atracción del viajero industria y no sector · Alonso convence animando a los emprendedores: "Hay futuro"

Las casi 200 personas vinculadas al Turismo que ayer acudieron al Palacio de Congresos de Cádiz a escuchar al consejero del ramo, Luciano Alonso, analizar "la primera industria andaluza" salieron con la satisfacción de no haberse sumergido en esta espiral derrotista que nos acompaña. Alonso no esparció malos datos, no auguró negros nubarrones y animó a los emprendedores a hacer realidad sus ideas. Quizá porque el Turismo es cuestión de optimismo, o como dijo el consejero: "La industria de la felicidad y las buenas noticias".

Y en eso quieren coincidir tour operadores, cadenas hoteleras, agencias de cruceros, restauradores, páginas web especializadas, empresarios de turismo rural, ecuestre y gastronómico... De todo había. De la importancia geoestratégica para la Junta de este dinamizador socioeconómico es prueba que en la misma mesa se sentara un ex consejero, Luis Pizarro (ahora número uno de la lista del PSOE por Cádiz al Parlamento andaluz) y su sucesor, Francisco Menacho, consejero de Justicia. Para Luis Pizarro, "el consejero ha dado en el clavo hablando de una industria y superando la idea de que el turismo es servicios".

En cualquier caso, la política dejó paso en esta ocasión a los profesionales, aunque la línea pueda difuminarse. Antonio Real, una institución en el negocio hotelero de la provincia, vinculado al potente grupo HACE hasta su salto al gobierno municipal de Jerez encabezado por la alcaldesa popular María José García Pelayo, no hizo distingos de color político y acudió a la cita: "Me ha complacido escuchar al consejero subrayar la importancia del circuito y de las cosas de Jerez. Ojalá sea así". Eso sí, se permitió una sugerencia: "Creo que los planes de marketing se deberían hacer con mucho más tiempo de antelación". Antonio de María, presentador del ponente y presidente de Horeca, patronal hostelera de la provincia de Cádiz, estaba entusiasmado con el concepto de "conseguir la felicidad para el turista. Ése es el objetivo y, si lo hemos logrado, es que hemos triunfado".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del jerez, Antonio Fernández, se erigió de algún modo en el portavoz de todos los demás consejos al afirmar que "la mención realizada por el consejero a la potencia de nuestra gastronomía y nuestros vinos como un elemento de fidelización del turista es algo que nos debe hacer pensar qué podemos hacer todos por mejorar uno de nuestros grandes potenciales como región".

Pepe Monforte, editor de la revista digital Cosas de Comé, distinguido por la Junta en el Día de Andalucía, abundaba en esta misma idea: "En su conferencia sólo ha dicho un nombre, que es un gran ejemplo de innovación: el del cocinero gaditano Ángel León".

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