Andalucía

La "idea" de invertir en Juana Martín partió de dos consejeros

  • Pérez-Sauquillo dice que el mundo del diseño era un "sector estratégico" para Invercaria

El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo atribuyó ayer a los ex consejeros de Innovación y Cultura de la Junta Francisco Vallejo Rosa Torres, respectivamente, la "idea de invertir" en la empresa de la diseñadora cordobesa Juana Martín, que recibió ayudas públicas por importe de 850.000 euros. En su declaración como imputado ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Pérez-Sauquillo dijo que para la sociedad pública andaluza de capital riesgo este proyecto era "estratégico" porque el sector textil en sí lo era, dado "el diseño es innovación", y dentro del mismo Juana Martín era vista como "un referente", con "reconocimiento, prestigio y premios", por lo que la idea inicial era crear una línea de producción prêt à porter con la marca.

El ex presidente de Invercaria, primero de los cinco imputados que deben declarar en esta pieza separada abierta dentro de la causa para investigar las ayudas concedidas a Juana Martín, afirmó que la idea de esta inversión no es suya sino que se la "transmitió" el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, quien a su vez había sido "informado" por la entonces consejera de Cultura de la Junta, en alusión a Rosa Torres.

A preguntas del fiscal, el ex presidente de Invercaria precisó que no hubo "instrucciones concretas y correos electrónicos" para explicar esa idea, sino "conversaciones y una primera reunión" en la que estuvo presente el jefe de gabinete del consejero, Juan Carlos Martínez. Tomás Pérez-Sauquillo reconoció que en enero de 2006 se concedió un préstamo participativo de 120.000 euros a Juana Martín que fue otorgado por él mismo para "potenciar la marca", gracias a sus facultades como presidente, pero explicó que este crédito -que finalmente no se devolvió sino que se capitalizó en noviembre de 2006 como participación no dineraria- contaba con el "consenso" de la Consejería de Innovación, del comité de dirección de Invercaria y de Juana Martín Manzano.

En junio de 2006 Invercaria aprobó otra inversión de 900.000 euros en Juana Martín, pero esta inversión no fue ratificada por el consejo rector de la agencia Idea -el socio único de Invercaria- porque según Pérez-Sauquillo "no era preceptivo en aquel momento, habida cuenta de que los estatutos de la agencia Idea no fueron aprobados hasta 2007". En julio de 2006 también se concedió a Juana Martín un préstamo personal por importe de otros 50.000 euros, que tampoco fue pagado sino que se canceló con la venta de participaciones en la sociedad Juana Martín. Este préstamo coincidió con la época en la que se estudió fijar la producción en Marruecos y se llegó a hacer un viaje a Casablanca.

El ex presidente de la sociedad pública de capital riesgo señaló que se compró un inmueble en Córdoba por valor de 900.000 euros para la producción, talleres, presentación y almacén de Juana Martín, y justificó que los impagos de los préstamos participativos se debieron a la crisis económica. El imputado afirmó que el plan de negocios inicial fue elaborado por el entonces director de Promoción Cristóbal Cantos -denunciante del caso y también imputado- y admitió que sabía que este plan no se estaba cumpliendo porque la empresa "daba pérdidas del mismo modo que otras muchas empresas en crisis". Aun conociendo las pérdidas, se firmaron nuevos préstamos en 2009-2010 porque "siempre creyeron en la viabilidad del proyecto y porque estaban autorizados por el acuerdo inicial de junio de 2006 de la cifra de 900.000 euros". También afirmó que Juana Martín abrió tiendas en Sevilla, Córdoba y Madrid, que tuvieron que cerrar por las pérdidas y "así los préstamos no pudieron ser amortizados". Pérez-Sauquillo aseveró al juez que tiene la "convicción de que los préstamos fueron invertidos en el objeto para el cual fueron destinados" y tiene "constancia fehaciente de que se efectuaron inversiones reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios