Andalucía

Las obras del viaducto de la A-7 se reanudan tras el accidente en 2005

  • Un juzgado investiga la responsabilidad penal en la muerte de seis operarios

Los trabajos de construcción del viaducto sobre el río Verde de la autovía A-7 en Almuñécar (Granada), en el que murieron seis trabajadores tras el desplome de una estructura, han sido reanudados esta semana, casi dos años y medio después del siniestro, y en el lugar donde se produjo el accidente laboral. Cinco trabajadores portugueses y un español perdieron la vida el 7 de noviembre de 2005 tras la caída de una cimbra de grandes dimensiones.

Los obreros de la UTE La Herradura (Azvi, Ploder y Obras Subterráneas), adjudicataria del tramo que discurre entre los núcleos de La Herradura y Taramay -donde ya se habían reanudado con anterioridad las obras-, y la entidad encargada de la construcción de los viaductos, han vuelto al tajo.

Tras los trabajos de investigación y limpieza de la zona y la señalización e instalación de las correspondientes medidas de seguridad, los operarios trabajan en el acondicionamiento de una de las estructuras de apoyo para salvar el cauce de río Verde, tareas que se ultimaban cuando ocurrió el accidente.

En los próximos días se procederá al levantamiento de la estructura que, de forma inclinada, formará el punto de apoyo al pilar central y se volverá a instalar la cimbra para, tras los trabajos especiales de unión del viaducto en la zona dañada por la caída, proseguir la construcción de la estructura hasta concluirla.

Se trata de los trabajos de mayor envergadura que le quedan al tramo, junto con un módulo en el viaducto de río Seco y la correspondiente rotonda de unión con la actual carretera N-340 de acceso a Almuñécar por Taramay.

En cuanto a la investigación judicial sobre el accidente que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar, la mayoría de las partes personadas en el caso aguardan ya la apertura de juicio oral.

En la causa están imputados, entre otros, responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas encargadas de la ejecución de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios