perfil

Carolina Marín, la embajadora de Huelva en el mundo del bádminton

Carolina Marín devuelve el volante con un golpe de revés durante un partido de este año en el Reino Unido.

Carolina Marín devuelve el volante con un golpe de revés durante un partido de este año en el Reino Unido. / Rui Vieira / efe

La volantista Carolina María Marín Martín, galardonada hoy con la Medalla de Andalucía, se ha convertido a sus 24 años en la embajadora mundial del bádminton español con sus tres títulos de campeona de Europa, dos del Mundo y su medalla olímpica en Río de Janeiro en 2016.

Nacida en Huelva el 15 de junio de 1993, Carolina Marín es la imagen del bádminton en España por su presencia permanente en la élite de este deporte que, hasta su irrupción, era un coto cerrado dominado tradicionalmente por las asiáticas.

La volantista de Huelva, ganadora de dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia en 2015, empezó a practicar el bádminton en su ciudad natal en 2009 y, con tan solo 16 años se proclamó subcampeona de Europa Junior y campeona de los Europeos Sub-17.

Inicia así una trayectoria ascendente en la que logrará ser campeona de Europa en los torneos celebrados en las ciudades de Kazán (2014), La Roche-sur-Yon (2016) y Kolding (2017), además de obtener los mundiales de Copenhague (2014) y Yakarta (2015).

En los Juegos de Río, se convirtió en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en esta disciplina en una final que levantó una enorme expectación en España, algo inusual en el deporte del bádminton.

Su último gran éxito lo obtuvo el pasado 14 de enero en la Premier Badminton League (PBL) de India, considerada como la mejor liga del mundo y en cuya final su equipo se proclamó vencedor y Marín fue además reconocida como la mejor jugadora del torneo.

Carolina Marín ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, ambas en 2014; así como los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía de los Deportes, y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios