Andalucía

Los paraísos fiscales impiden localizar los bienes de Roca

  • La Isla de Man o Andorra figuran entre los lugares que obstaculizan la investigación

El patrimonio que puede tener en el extranjero el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, continúa siendo motivo de preocupación para el juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez. En el auto que firmó el pasado jueves imponiendo una fianza de un millón de euros al presunto cerebro de la trama corrupta para que pueda ser excarcelado, el magistrado reconoce que "es razonable pensar que Roca dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales", pero "tal vez nunca puedan llegar a conocerse con exactitud su alcance" al ser lugares que "dificultan la cooperación".

Pérez pone a la Isla de Man (Reino Unido) como ejemplo de uno de los paraísos que más está obstaculizando la investigación, ya que desde noviembre de 2006 el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella está pendiente de los resultados de una comisión rogatoria librada a las autoridades de dicho lugar con el fin de verificar si el ex asesor de Urbanismo ha tenido vínculos con la entidad bancaria Fortis Intertrust (IOM).

Tampoco ha tenido contestación la que se libró en agosto de 2006 a Andorra ante la sospecha de que Francisco Soriano Pastor, también procesado en la causa por estar considerado uno de los testaferros de Roca, fuese el apoderado de una cuenta bancaria de una sociedad que había recibido más de 1,1 millones de euros desde las Islas Caimán. Tampoco ha habido respuesta a una solicitud que se hizo a la Confederación Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios