Accidente laboral en Puerto Real

Luto en la industria gaditana

  • Dos trabajadores de 31 y 46 años fallecen tras caerle encima una plataforma de 4.000 kilos que reparaban en una empresa del sector naval en un polígono industrial de Puerto Real

Dos trabajadores fallecieron ayer al caerles encima una plataforma de aluminio de 4.000 kilos de peso, en un taller situado en polígono industrial Río San Pedro, en Puerto Real. Los dos operarios participaban en una maniobra con la estructura que estaban soldando, en la empresa Equimansur (EQM), cuando uno de los cáncamos que anclaban la estructura se soltó precipitándose sobre los trabajadores que quedaron atrapados debajo, falleciendo aplastados en el acto.

Los fallecidos son dos hombres de 31 y 46 años. José Daniel Valladares Millán, domiciliado en El Puerto de Santa María, y José Luis Fossati del Río, vecino de San Fernando. Ambos eran trabajadores de la empresa EQM, dedicada al diseño, fabricación y montaje de equipos navales, y a la calderería media y pesada (aluminio, aceros al carbono, aleados e inoxidables). En ese momento trabajaban en la construcción de un portalón de popa para un ferry de la empresa Balearia, que se encuentra atracado en Zona Franca. Una enorme estructura que sirve de acceso para los vehículos a la bodega.

El accidente se produjo poco después de las ocho de la mañana y los servicios sanitarios que se trasladaron hasta la zona nada pudieron hacer por los fallecidos que se encontraban bajo la estructura. Sí recibieron atención médica varios de sus compañeros que sufrieron ataques de ansiedad y desvanecimientos por lo ocurrido. Y es que en el momento de accidente gran parte de los empleados de la empresa estaban en su puesto de trabajo. Tanto en la nave en la que ocurrió el incidente como en otra de la misma empresa situada justo al lado, en la que los operarios, rotos de dolor, se concentraban y entre lágrimas lamentaban el triste final del accidente.

Hasta siete bomberos del Parque de Cádiz se trasladaron a la zona para asegurar la estructura, que ya había sido levantada por otros trabajadores de la nave. Los efectivos de los Bomberos utilizaron material de la propia empresa para elevar la estructura y facilitar así el trabajo del forense.

Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron tanto efectivos de la Policía Nacional como la policía científica y servicios judiciales. También se dio traslado a la inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Dos técnicos del Centro de Prevención de riesgos Laborales se desplazaron hasta el lugar, así como la Inspección de Trabajo competentes y representantes de los sindicatos gaditanos.

La noticia provocó numerosas muestras de condolencia, especialmente crítica dese el Colectivo de Profesionales del Metal (CPM). "Ha impactado mucho en el astillero. Estamos indignados, no es casual que esto ocurra y tampoco es casual que sea otra vez en la industria auxiliar. No queremos esto para nadie, pero siempre somos nosotros, tanto accidentes graves como pequeños, y es por la precariaedad laboral que impone cada vez más la producción sobre la seguridad, que cada vez es menos importante, protocolaria, No tenemos ni representación sindical".

Comunicado de CCOO / Cádiz: "Serias dudas de que el plan de prevención estuviera realizado"

CCOO de Cádiz denunció ayer "una vez más" la situación laboral en los centros de trabajos como el de la empresa donde sucedió el accidente mortal. En un comunicado, manifestó que "tiene serias dudas de que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales estuviera realizado". "Estos accidentes no son fruto de la casualidad sino de la falta de prevención de riesgos laborales y donde viene observándose una negligencia mayor al no tener representación sindical".

José Muñoz / Femca: "Un hecho terrible que hacía mucho tiempo que no ocurría en la Bahía"

El secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), José Muñoz, expresó ayer, como el resto, su tristeza por lo ocurrido. En nombre de la patronal de las empresas del Metal de la provincia, Muñoz expresó su "solidaridad con los compañeros y sobre todo por la familia por un hecho tan terrible que hacía mucho que no ocurría en la Bahía". Pero también llamó a la prudencia "hasta no saber con exactitud qué ha ocurrido".

Antonio Noria / Pdte. comité Navantia Puerto Real: "Tiene que aumentar la Inspección de Trabajo en los polígonos industriales"

"Es un día muy triste. Hay dos compañeros que se levantan a las 6 de la mañana y que no han vuelto a casa". Fueron las palabras que primero pronunció ayer el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Antonio Noria. Después, fue contundente: "Este es un trabajo de alto riesgo y los polígonos industriales donde están estos talleres, estas empresas, están abandonados. Muchas no tienen delegados sindicales y es urgente que aumente la labor de la Inspección de Trabajo".

Patricia Cavada / Alcaldesa de San Fernando: "Lamentamos este nuevo accidente laboral que se ha cobrado dos vidas"

También la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, mostró ayer su pesar por el fallecimiento de los dos trabajadores en el Río de San Pedro -uno de ellos residente en la localidad isleña- y se sumó a las numerosas muestras de condolencia que se sucedieron a lo largo de una jornada teñida por el luto. "Lamentamos este nuevo accidente laboral que se ha cobrado dos vidas. Me uno al dolor de sus familias, trasladándole mi más sentido pésame", afirmó.

Antonio Romero / Alcalde de Puerto Real: "Administraciones y empresas tenemos que poner más medios"

El alcalde de Puerto Real Antonio Romero, valoró ayer lo ocurrido durante la concentración realizada a las puertas del Ayuntamiento, donde se guardó un minuto de silencio. "Estas situaciones pasan con demasiada frecuencia y desde las administracciones y las empresas tenemos que poner todos los medios para que las cuestiones de seguridad se respeten al máximo y evitar situaciones como la que, trágicamente, ha sucedido", dijo el alcalde.

Manuel Jiménez / FICA-UGT Andalucía: "Es urgente crear una mesa para crear el delegado de prevención"

El secretario andaluz de la Federación de Industria, FICA) de UGT, Manuel Jiménez, pidió ayer que se celebre "una mesa de urgencia encaminada a la creación del delegado de prevención territorial sectorial, conveniado entre la Administración y las organizaciones sindicales". El sindicalista lamentó los accidentes mortales en el tajo, y mostró "preocupación", porque "es tremenda la sangría que se está produciendo en la comunidad fruto de la eventualidad y de las dos reformas laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios