Andalucía

Los policías detenidos en Málaga dicen tener "la conciencia tranquila"

  • Los agentes comenzaron a declarar ayer ante los investigadores y hoy pasarán a disposición judicial · El jefe de Crimen Organizado fue indultado el pasado verano de un delito de falsedad por imprudencia

Los cuatro mandos de la Unidad contra la Delincuencia Y el Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol detenidos por supuestamente cometer delitos de revelación de secreto, apropiación indebida de objetos en los registros y malversación de fondos expresaron en el momento de su detención que tenían "la conciencia muy tranquila" y fueron ellos los que calmaron a algunos de sus compañeros que asistieron al arresto. Los agentes comenzaron ayer a prestar declaración asistidos por abogados particulares y está previsto que hoy pasen a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Fuentes policiales explicaron que en el momento de las detenciones los policías se mostraron tranquilos y que afirmaron tener "la conciencia tranquila" ante los delitos que les imputaban. Algo que contrasta con la cautela de otros mandos policiales, que se mostraron cautos ante los hechos delictivos por los que se les investiga pero resaltando la presunción de inocencia.

La investigación prosiguió en el día de ayer. A los registros que se realizaron el martes en los domicilios y despachos de los arrestados -en los que se incautaron de documentación y se intervinieron ordenador- se unió el que ayer llevaron a cabo en la clínica de Marbella en la que trabajaba un médico que también fue detenido por su presunta vinculación con los hechos. También fue capturada una intérprete policial.

Los detenidos han permanecido incomunicados desde el momento de su arresto y ayer comenzaron a declarar dos de ellos, que finalmente renunciaron al abogado de su sindicato y contrataron los servicios de otros letrados. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reiteró, al igual que otros sindicatos policiales, que a los cuatro detenidos se les está tratando "peor que a terroristas" y defendió la presunción de inocencia.

Está previsto que hoy sean trasladados a Marbella para declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 5, que instruye el caso. Las citadas fuentes señalaron que la investigación arranca con la denuncia efectuada por el anterior comisario provincial, José Gutiérrez Valenzuela, al detectar ciertas irregularidades. Este periódico intentó contactar ayer con él sin éxito. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, descartó que las supuestas actividades ilícitas de los arrestados hayan interferido en alguna investigación.

Entre los detenidos se encuentra el jefe de la Sección de Crimen Organizado, A.M., que el pasado junio fue indultado por un delito de falsedad por imprudencia en documento oficial supuestamente cometido en 1994. Los otros tres mandos policiales pertenecen a las plantillas de Málaga, Fuengirola y Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios