Andalucía

La juez prolonga su competencia de manera "artificiosa y forzada"

El ex viceconsejero de Economía de la Junta José Salgueiro ha denunciado que la juez Alaya prolonga de manera "artificiosa y forzada" su competencia en la causa de los ERE, negándose a remitir el caso al Tribunal Supremo, al tiempo que lamenta las "diversas y groseras vulneraciones de derechos procesales" que a su juicio se están produciendo en este macroproceso. En sendos escritos presentados por los abogados José María Calero y José Manuel García-Quílez, que representan al ex viceconsejero de Economía, se recurre la fianza de 22,1 millones de euros que Alaya impuso recientemente a este alto cargo, que ocupó el puesto en la etapa de Magdalena Álvarez.

Los letrados solicitan a la juez que subsane las "irregularidades procesales graves" que, según critican, afectan por una parte a la "prolongación artificiosa y forzada de la competencia del juzgado" y por otra parte a la "efectiva indefensión derivada del contenido de las resoluciones" del ex alto cargo.

Las defensas recuerdan que la propia Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ya dijo hace unos meses que "podría haberse alcanzado el límite máximo de instrucción por el juez ordinario antes de elevarse la causa al juez competente en las causas de aforamiento", en este caso, de la remisión al Supremo, y para los letrados no hay lugar a dudas. "Pasados seis meses después de aquella sutil advertencia del tribunal superior encargado de revisar en segunda instancia las actuaciones del juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos en estas diligencias, podría ser momento ya de denunciar que el dictado de resoluciones por quien prolonga de manera forzada e indebida su propia competencia tiene previstos en la ley efectos procesales muy graves", argumentan.

Los letrados aluden a las posibles nulidades que contempla el artículo 238.1 de la ley orgánica del Poder Judicial, que establece que son nulos de pleno derecho los actos procesales "cuando se produzcan por o ante tribunal con falta de competencia objetiva o funcional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios