Andalucía

Más de quinientas personas piden la dimisión de Juan Enciso como alcalde de El Ejido

  • Ausencia de concejales del PSOE y gritos de ''que se vayan los corruptos' y 'para Reyes un alcalde nuevo' · La convocatoria fue realizada por la Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal

Más de medio millar de personas se concentraban a partir de las doce del mediodía de ayer en la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento, exigiendo la dimisión del alcalde Juan Enciso (PAL), detenido hace ya dos meses en la Operación Poniente. La convocatoria fue realizada por la 'Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal', logrando que poco a poco, al principio con apenas dos centenares de personas, fuera aumentando el número de asistentes. Hasta el momento se han recogido más de dos mil firmas de apoyo a la petición de dimisión, que llegaba a título personal por parte de personas de todas las fuerzas políticas, excepto el PAL. No hubo en la cita ningún concejal del PSOE, pero sí socialistas de base, así como ediles del PP y miembros de Izquierda Unida, junto a las dos asociaciones, la citada y la Asociación 'Ciudadanos por El Ejido', que se han creado en la ciudad con motivo de la crisis institucional surgida tras la entrada en la cárcel del presidente de la corporación local. También presentes trabajadores afectados por la falta de pago de varias empresas subcontratadas por Elsur. Había mucha satisfacción entre los organizadores "porque los ciudadanos están perdiendo el miedo a expresarse. En El Ejido sigue habiendo miedo, pero hoy es un día histórico en el municipio".

El concejal del Partido Popular, José Francisco Rivera, asistente al acto junto a Juan Cantón, candidato a alcalde en las últimas elecciones, o Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza, afirmó que "vemos muy positivo que el pueblo despierte y empiece a demandar participación ciudadana. En el PP hemos pasado una larga travesía en el desierto denunciando todo lo que estaba ocurriendo, nos hemos sentido muy solos. El 20 de octubre hubo un punto de inflexión y comienzan a dar fruto lo que deben ser las nuevas políticas en El Ejido. El equipo de gobierno no ha querido cambiar después de dos meses la línea de gestión que se ha llevado a cabo, sigue negando la participación, no quiere pedir la dimisión del alcalde, demandan su vuelta para que vuelva a liderarles y eso no se puede consentir. La única solución que va a quedar va a ser la disolución de este ayuntamiento si queremos que retorne la normalidad a la vida pública de nuestro pueblo. Valoro de forma positiva la concentración porque hace unos meses hubiera sido imposible, es un gran paso, porque antes no hubiera venido nadie. El pueblo está siendo muy valiente y creo que esto es simplemente el comienzo. Cada vez serán más los que enseñen la cara".

El próximo día 30 Juan Enciso ampliará su declaración ante la justicia, un hecho que se producirá a petición propia del alcalde, pero sin embargo no es significante para el Partido Popular, "porque no esperamos gran cosa de esa declaración, ahora todo es una incógnita, pero desde luego el sumario, ya lo dijo Conde Pumpido en su día, era un sumario amplio, que estaba bien trabajado, que era complejo y la prueba ha sido que hubo veinte detenidos y varios de ellos llevan ya más de dos meses en prisión. Creo que estos datos dicen ya algo de este sumario", manifestaba Rivera.

Por su parte la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, ex concejal ejidense, pedía la creación de una gestora para poder sacar al ayuntamiento de la situación en que se encuentra, "el pueblo se siente engañado, robado y saqueado. Esa indignación había que echarla fuera de alguna manera. Es una forma de decir que no queremos este tipo de gobernantes y que El Ejido es un pueblo con mucha dignidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios