Andalucía

Los rectores andaluces piden a Díaz financiación "extra" por resultados

  • La propuesta pasa por repartir los fondos de forma competitiva entre los diez centros públicos

Susana Díaz, durante la reunión que mantuvo ayer en San Telmo con los rectores de las universidades públicas.

Susana Díaz, durante la reunión que mantuvo ayer en San Telmo con los rectores de las universidades públicas. / Julio Muñoz / efe

Los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía solicitaron ayer a Susana Díaz una financiación "extra", que esté vinculada en parte a sus resultados y que contemple un reparto competitivo entre los centros. La petición se produjo en una de las reuniones que la presidenta de la Junta mantiene en San Telmo para abordar la reforma de la financiación autonómica.

Tras el encuentro, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, explicó que piden más dinero "para hacer más cosas" y "dar un salto más en la calidad" de la enseñanza universitaria de Andalucía. Una parte de esa financiación extraordinaria, al igual que ocurre actualmente, debe estar vinculada a los resultados de las universidades, explicó el rector jiennense.

También trasladaron a la presidenta la necesidad de analizar el mapa de titulaciones para adaptarlo a las necesidades de la sociedad e incluir en la oferta formativa competencias complementarias. Los rectores reafirmaron su apuesta por el sistema público universitario andaluz, que representa el 15% del de España, y ensalzaron el factor multiplicador que representa la cooperación entre las universidades.

Igualmente, recordaron a la jefa del Ejecutivo la merma que ha sufrido la investigación universitaria durante los años de la crisis económica, por lo que urgieron a la Junta a convocar proyectos de investigación básica y a poner en marcha las ayudas a los grupos universitarios.

Gómez Ortega reveló además que ya se han iniciado contactos entre las universidades, la Junta y los sindicatos para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y para mejorar las condiciones laborales del personal docente.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras reconocer el problema de financiación de las universidades, agravado durante la crisis, reconoció que la Junta tiene que hacer "un esfuerzo adicional" con el reto de alcanzar los niveles de los países de referencia en Europa. "Estamos todavía muy lejos de alcanzar el 1,2% por ciento del PIB regional y los países del entorno europeo de referencia sitúan el gasto entre el 1,3% y el 1,6% del PIB", indicó Ramírez de Arellano, que recordó, no obstante, que la Junta ha incrementado su participación en la financiación con 300 millones adicionales, que se suman a los 1.500 millones de financiación directa. Para el consejero, situar el sistema público universitario en los niveles de inversión referentes en Europa "debe ser un reto a nivel nacional, no sólo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios