Andalucía

Una testigo de los ERE declara que la ex cúpula de Empleo decidía su pago

La ex asesora de la Dirección General de Trabajo María José Rofa aseguró ayer que los pagos de los ERE fraudulentos los "decidían" el consejero, el viceconsejero o el director general de Trabajo. Rofa declaró ayer como testigo ante la juez María Núñez Bolaños en la pieza separada por los dos ERE acometidos en los años 2004 y 2006 en Fundiciones Caetano.

A preguntas de la abogada de la Junta, la ex asesora señaló "la mayoría de las veces", el consejero, el viceconsejero o el director general del ramo se "saltaban" las propuestas de pagos elaboradas por los técnicos y "decidían otras de forma discrecional o para evitar algún conflicto". Rofa también puso de manifiesto que, de una ayuda, "a veces había hasta tres expedientes distintos".

María José Rofa les acusa de "saltarse" las propuestas de los técnicos

Fundiciones Caetano presentó un ERE para 21 trabajadores en 2004 debido a las dificultades económicas en las que se encontraba por el incremento de los costes de producción y el retraso que arrastraba la construcción de su nueva fábrica. En 2006, ya en concurso de acreedores, solicitó otro ERE para un 17 empleados con el objetivo de "intentar salir de los números rojos", según el atestado de la Guardia Civil.

Los encargados de elaborar el informe reservado también comparecieron como testigos y reafirmaron que el expediente "era un desastre", que "no hubo convocatoria de esa ayuda" y que tampoco hubo acto administrativo "que justificara" la misma. Por su parte, el director de Recursos Humanos de la empresa, en su declaración como testigo, indicó que "era conocido que la Junta iba a financiar el ERE", algo que "era cultura general y sabido" por la propia empresa.

Por otro lado, ante la juez también compareció como investigado el ex consejero de Empleo José Antonio Viera por la ayuda de 180.304 euros concedida a la Asociación de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, aunque se acogió a su derecho constitucional a no declarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios