Pilar González

"No concibo el escenario de que el PA se quede sin un escaño"

  • La andalucista percibe que los errores del pasado se han superado y que la calle le trasmite que "hace falta" el regreso.

Extremeña de nacimiento, pero andaluza de toda la vida y andalucista de vocación, Pilar González, es la única candidata a la Presidencia de la Junta en este 25-M. Compite en clara desventaja. El altavoz del Parlamento se apagó hace cuatro años para el PA. No cayó en el desánimo y esta legislatura no ha parado hasta recorrer cada rincón de la comunidad y hacer llegar su mensaje de viva voz. Sin medios, se enfrenta al reto de volver a la Cámara y, aunque sabe que es difícil, está convencida de poder conseguirlo. Por Cádiz.

-Afronta la campaña con las encuestas en contra: le dejan fuera del Parlamento. ¿Le afecta?

-Al contrario. Estoy animada, porque pese a los sondeos, la percepción que tengo y que me transmiten en la calle es que hace falta el PA. En otras campañas noté indiferencia, nos atacaban con críticas por nuestra historia. Pero de un año para acá, ya desde las municipales, el ambiente es distinto y recibo varias veces al día ese mensaje de que el andalucismo sigue y está fuerte, sobre todo, después de poner la casa en orden, cuando ya hay un PA y PSA unido y se han corregido errores. Hasta hace poco me recordaban el pasado en Granada aquel cambio de alcaldes del 79 con Sevilla y el PSOE. Yo soy inocente de aquel pecado original, y he logrado transmitir que quienes estamos ahora en el PA no estábamos entonces, y que de las divisiones que hubo en etapas anteriores, nosotros no participamos.

-Su apuesta para sacar escaño es Cádiz.

-Aunque no descartamos tener alguna opción por Sevilla y, más lejanas, por Málaga o Córdoba, sabemos que nuestras posibilidades donde de verdad se concentran es en Cádiz. Las municipales nos dieron cuatro alcaldías importantes (Puerto Real, Villamartín, Espera y Los Barrios) y cogobernamos en San Fernando y El Puerto. Logramos un 9,7% de los votos -52.586 papeletas-. Y ese porcentaje nos da de sobra para uno de los catorce escaños que están en juego por esta provincia. Por eso la apuesta es Cádiz y también porque es un símbolo. Es una tierra maltratada y ninguneada, a pesar de su talento y capacidad, fruto de deslocalizaciones industriales y azotada por el paro como ninguna. El PA tiene como leit motiv en esta campaña el paro y el lugar más significativo para encabezar la lista era Cádiz.

-Los sondeos perfilan a UPyD como su principal enemigo.

-Alguien que niega Andalucía y que dice que las autonomías son unos chiringuitos que deben devolver competencias al Estado, no entiendo cómo se presenta a unas elecciones autonómicas como las andaluzas. UPyD son incoherencias por naturaleza y además es la marca rosa y dura del PP. Comparten un discurso centralista que dinamita las autonomías, aunque el PP, en lo formal, se presenta como más moderado, y creo que quiere tener de muleta al partido de Rosa Díez. De todas formas confío en la capacidad de los andaluces para desenmascarar a los tahúres.

-Si arrebataran ese escaño que se perfila para UPyD, y fueran llave de gobierno. ¿Qué harían?

-Marcar prioridades. No se trata de decir con quién se va a pactar, sino sobre qué. En esto, me apropio de las palabras del ex coordinador general de IU, Julio Anguita, aquí sólo cabe discutir de "programa, programa, programa".

-En Jerez va a cerrar su campaña. Es el feudo de Pedro Pacheco que se presenta al 25M con su nueva formación Plataforma Andaluza Foro Ciudadano. ¿Puede restar?

-El personaje ya no puede confundir más al electorado. Es un mercenario de la política como Ruiz Mateos. Es un político de estilo viejo: él es un candidato del siglo XX y yo soy candidata del siglo XXI. Y yo soy andalucista, él no. El no va a sacar escaño y nosotros sí podemos.

-Y si no saca ningún escaño.

-No pienso en un escenario sin escaño. Pero lo saquemos o no, hay un congreso del PA para decidir su futuro en junio. Es el que toca según el calendario andalucista. Cuatro años después de aquel 7 de junio de 2008 en el que yo llegué a la dirección nacional hay que celebrar otro. Lo que sí tengo claro es no voy a salir corriendo la noche del 26 de marzo.

-Critica a su antecesor, Julián Álvarez, que dejó el partido 24 horas después de aquel fracaso electoral de marzo de 2008.

-No, no me refiero a él ni le critico ni mucho menos. Hizo lo que creyó que era lo mejor para el partido y para evitar males mayores. Yo pienso distinto. Esperaré a lo que decida en este congreso el partido.

-Tras desaparecer de la Cámara, PSOE y PP corrieron a apropiarse del andalucismo. Después lo dejaron aparcado.

-Enseguida dieron por perdida esta batalla, porque se dieron cuenta de que no podían apropiarse de lo que no les correspondía. Quisieron hacerse con nuestro espacio, pero el pueblo intuye cuándo hay impostura. Ellos tiene un enorme espacio político, querían lo que no era suyo para arañar algo más, pero se toparon con la fidelidad a nuestras ideas.

-Sí, pero esa fidelidad al PA no ha frenado el bipartidismo.

-Es una pena porque donde hay bipartidismo es donde más pobreza hay. En el País Vasco, hay siete partidos y el paro es del 12%, en Cataluña hay 6 partidos y el paro es del 16%. Algo tendrá que ver. Las comunidades donde sólo hay PP y PSOE, y por detrás IU, son un páramo de pobres y parados. El pluralismo es bueno porque fuerza a pactos a negociación, y si hay buenas ideas, hay que compartirlas. El mayor enemigo es el bipartidismo y la mayoría absoluta, que dinamita el pluralismo y la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios