Elecciones

El 'Financial Times' cree que Rajoy está a la "sombra" de Aznar y que Zapatero no ha sido un líder "inspirador"

  • El diario británico 'Financial Times' considera que la campaña electoral está siendo un "espectáculo desalentador".

En un editorial sobre la campaña electoral, el prestigioso periódico económico cree que el PP todavía no se ha resignado a la derrota en las pasadas elecciones “como consecuencia de los atentados de Madrid en marzo de 2004”.

En opinión del 'Financial Times', “en lugar de actuar como una oposición parlamentaria, el PP ha intentado impugnar constitucionalmente las iniciativas de los socialistas, en un esfuerzo por paralizar el gobierno”.

Mariano Rajoy, su deslucido líder, ha fracasado en su intento por emerger desde la sombra de José María Aznar y ha entrado en la histérica campaña de la jerarquía eclesiástica que cuestiona la legitimidad del gobierno”, destaca el diario.

Con respecto a Zapatero, el 'Financial Times' considera que no ha sido un presidente inspirador. Aunque cree que “su política social ha ido dirigida a crear una sociedad tolerante y decente y que ha gestionado con competencia la macroeconomía”, afirma que no ha abordado las debilidades estructurales como el bajo crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un enorme déficit de la balanza por cuenta corriente”.

Diálogo con ETA

A juicio del periódico, el Gobierno de Zapatero se ha “auto-elogiado sobre las perspectivas económicas y se ha mostrado demasiado confiado acerca de las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con los separatistas vascos de ETA”.

“El PP ha utilizado estas negociaciones como un palo para golpear al Gobierno, como parte de un intento de evocar la caricatura de la desintegración de España mientras vascos y catalanes demandan más poder”, indica.

Pero el periódico remarca que “Aznar también negoció con ETA y se alió con las fuerzas regionales, como (han hecho) los socialistas y como tendrá que hacer seguramente quien gane las elecciones este domingo”. “El problema del PP es que sus líderes actuales no han completado el viaje desde sus raíces franquistas hasta un moderno partido de centro derecha”, añade.

Por todo ello, el 'Financial Times' considera que la actual campaña está siendo un “espectáculo desalentador” en la que, “con una economía debilitada por el fin de los créditos baratos y una fuerte corrección del mercado inmobiliario, los contendientes parecen querer sobornar o asustar a los votantes”.

Para el periódico, este panorama es “extraño”, ya que en las últimas tres décadas España se ha convertido en una democracia confiada y próspera” donde, por primera vez, “la riqueza se ha distribuido en un país que durante siglos estuvo desigualmente desarrollado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios