Barometro Joly

La coalición PSOE-IU es conocida por menos de la mitad

  • Sólo el votante de IU contesta de modo claro que el Ejecutivo andaluz está formado por socialistas e izquierdistas

A juzgar por los resultados del Barómetro Joly, se diría que los andaluces saben que el PSOE es el partido gobernante en la comunidad autónoma, pero con una IU de compañera de viaje sin entrar en mayores detalles.

Casi la mitad de los encuestados, un 48,3%, responden, directamente, que el PSOE es el partido que gobierna Andalucía, frente a un 32,5% que sabe que se trata de un Ejecutivo de coalición con IU. Sin embargo, al ser repreguntados aquellos que contestaron sólo PSOE, si el Ejecutivo está en coalición, un 32,7% afirma que sí, y casi todos ellos señalan a IU. La percepción general sería, pues, la de que los andaluces saben que les gobierna un Ejecutivo de izquierdas, claramente, liderado por el PSOE, el partido que se mantiene al frente de la Junta desde la constitución de la comunidad autónoma. Los votantes de IU sí saben de modo mayoritario que la federación a la que votaron forma parte del Gobierno. Un 44,5% contesta que en la Junta hay un Ejecutivo de coalición.

A pesar de que el coordinador andaluz de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tiene un nivel de conocimiento aceptable entre los sondeados, pocos son capaces de identificarlo con su puesto en el Gobierno andaluz y mucho menos acertar a detallar cuáles son las consejerías en manos de la federación de izquierdas. El hecho, no obstante, hay que relativizarlo, puesto que en anteriores barómetros, cuando el PSOE gobernaba en solitario, el nivel de conocimiento de los consejeros de la Junta era muy bajo.

Pero, incluso, considerando este precedente, el 85,1% de los sondeados no recuerdan ninguno de los departamentos que dirigen consejeros de IU. Cuando se firmó el acuerdo de gobierno, la federación de izquierdas se quedó con la Vicepresidencia y la Consejería de Gobernación, con Diego Valderas al frente; Turismo, de Rafael Rodríguez, y Fomento, de Elena Cortés. Pues bien, el conocimiento es mínimo, por no decir nulo. Sólo un 6% acierta a decir Turismo, y un 5%, Fomento, mientras la Vicepresidencia es la menos conocida. Se da, incluso, el caso de que, entre los propios votantes de IU, el cargo de Diego Valderas es desconocido. No llega ni al 1%, mientras que un 15% asegura que Turismo sí está gobernada por la federación. Hay una tendencia, pero muy poco representativa, a pensar que IU tiene la Consejería de Medio Ambiente.

La subida electoral que IU se anota en este sondeo no estaría relacionada, por tanto, con la labor que ejercen desde consejerías en concreto, sino con el desplazamiento de votantes de izquierdas del PSOE hacia sus siglas debido al escoramiento que se da entre el electorado y a un conocimiento un tanto vago de su papel en el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios