Cultura

Afanador plasma la "desnudez ante el público" en el cartel de la Bienal

  • El fotógrafo colombiano presenta su diseño para el certamen flamenco, en el que la bailaora Yolanda Heredia exhibe su cuerpo cubierto sólo por pintura negra

Un cartel en el que la gama cromática se limita a blancos y negros para potenciar la expresividad del conjunto, y el cuerpo desnudo de la bailaora Yolanda Heredia cubierto de pintura azabache aguantando una enorme peineta, es el diseño elegido para la XV Bienal de Flamenco, que se desarrollará del 10 de septiembre al 11 de octubre. La obra, creación del fotógrafo Ruvén Afanador, se presentó ayer en el Ayuntamiento con la presencia del autor, del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de la delegada de Cultura, Maribel Montaño.

Afanador expuso que el cartel "nació del ensueño que fue para mí el último trabajo", una serie dedicada a "las mujeres del flamenco", que este colombiano afincado en Nueva York realizó el pasado verano en tierras andaluzas. El material de esas sesiones formará parte de una exposición que albergará Sevilla durante la Bienal de Flamenco y del próximo libro de este profesional, del que han destacado "una elegancia exquisitamente refinada, un opulento clasicismo, el sentido del drama y la pasión y un lirismo visual sutilmente inspirado en los ritmos de su herencia latinoamericana".

Quizás por todos estos elementos que configuran su impronta, Afanador sentía fascinación por las mujeres del ámbito del flamenco y soñaba con trabajar con ellas. "Imaginaba su pasión, su risa, su llanto, y pensé que algún día estaría frente a ellas", afirma. La toma de contacto con las bailaoras no le defraudó. "Cuando el destino me llevó a ellas descubrí lo que nunca imaginé: me dejaron jugar a rienda suelta. En ellas vi todo lo que es la vida y todo lo que es la mujer", añade.

El fotógrafo tiene palabras de agradecimiento a Yolanda Heredia por "su entrega total" y describe su cartel como símbolo de "la desnudez completa con la que una mujer del flamenco presenta sus propuestas". Afanador destaca como uno de los episodios más emocionantes de su experiencia en Andalucía conocer a Matilde Coral. "Ella me dijo que yo había sido su mejor espejo y me emociono cada vez que lo pienso. Gracias a estas mujeres, que han sido el espejo de mis sueños", concluye el artista, poseedor de una impresionante trayectoria en la que abundan las colaboraciones con Vogue, Elle, Vanity Fair y The New York Times.

Por su parte, Sánchez Monteseirín destaca que la imagen diseñada por Ruvén Afanador "está firmada por un autor que se acerca al flamenco a través de la estética del siglo XXI". El alcalde opina sobre el diseño que "nos fija a la tierra y nos eleva al aire a la misma vez, juega con el equilibrio o la simetría a la vez que con el trazo libre y la tensión emocional, una imagen que conlleva complejidad y fuerza telúrica. En ella subyace ese discurso musical ancestral del sentimiento", asegura. El cartel tendrá una difusión nacional el día 1 de mayo: ese día, la ONCE tomará el diseño de Afanador como imagen de su cupón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios