Arte

La Casa Natal abre sus puertas a 'Guernica y otros desastres'

  • La exposición, que podrá verse hasta el 21 de enero, incluye grabados de Callot, Goya y Picasso, además de varias obras de artistas contemporáneos

La muestra 'Guernica y otros desastres',  en la Casa Natal.

La muestra 'Guernica y otros desastres', en la Casa Natal. / M. H. (Málaga)

La Fundación Picasso Museo Casa Natal acoge desde hoy en su sala de la Plaza de la Merced la exposición Guernica y otros desastres, en la que grabados de Callot, Goya, Picasso y Oteiza dialogan con otras piezas artísticas del propio Oteiza, Ballester y Arce. La concejal de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales, José María Luna, han presentado hoy esta muestra, eje central dentro de los actos programados con motivo de la trigésima edición del Octubre Picassiano.

El discurso expositivo de esta exposición, que podrá verse hasta el el 21 de enero, gira en torno al dolor que la guerra ocasiona en la población civil coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, que sirvió a Picasso para crear una de sus piezas más emblemáticas y del arte del último siglo: El Guernica. Esta obra ha sido y es objeto de multitud de estudios desde diferentes perspectivas y disciplinas. La Casa Natal del autor malagueño se une a esta efeméride con una muestra de producción propia y comisariada por José María Luna, en la que se recogen obras de diferentes épocas. Así se pueden ver los trabajos de tres de los grabadores más importantes de la historia: del francés Jacques Callot (1592  1635) se ofrecen 18 grabados de la serie Miserias y desgracias de la guerra; de Francisco de Goya (1746-1828) pueden verse 80 grabados de la serie denominada Los desastres de la guerra; Picasso (1881-1973) está por su parte representado en esta muestra con tres grabados: dos de la serie Sueño y mentira de Franco y el aguafuerte Minotauro ciego guiando a una niña. También se exponen 21 obras entre esculturas, dibujos y grabados de Jorge Oteiza (1908- 2003) cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Museo de la Universidad de Navarra.

El artista madrileño José Manuel Ballester (1960) ofrece en esta muestra de Málaga tres impresiones digitales sobre lienzo en torno a Guernica: Vacíos del Guernica (2015), Luz en el Guernica (2017) y Naturaleza muerta II (2015). Por su parte, del santanderino Javier Arce (1945), la muestra presenta un mural en tinta sobre papel basada en la obra de Picasso y que titula Guernica XL, serie estrujados. Todos estos artistas y sus obras tienen en común retratar el dolor y el impacto que la guerra produce en la población civil, lejos del concepto de heroicidad y triunfo que otras obras clásicas han retratado a lo largo de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios