Cine

Demasiada espalda para tan poca mochila

Kamikaze. Comedia dramática, España, 2014, 94 min. Dirección: Álex Pina. Guión: A. Pina e Iván Escolar. Fotografía: Miguel Ángel Amodeo. Intérpretes: Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Iván Massagué, Héctor Alterio.

Amparada bajo la nueva fórmula televisión (A3media) + amigo americano (Warner) que parece ser hoy la única garantía de supervivencia o éxito para nuestro cine industrial, Kamikaze supone el debut en el largometraje del experimentado guionista televisivo Álex Pina, a quien hemos visto en los créditos de series como Los Serrano, Los hombres de Paco o la inefable El Barco.

Sorprende sobre todo el hecho de que Pina sea guionista, ya que su película es ya un sonoro fracaso desde sus mismos cimientos argumentales, en su apuesta por un aparente esquema de comedia delirante (el pasaje pintoresco de un avión ruso con destino a España y en el que vuela un terrorista suicida es realojado en un hotel de montaña) que no sólo no termina de delirar como sería lo deseable, sino que, por momentos, hasta se pone seria y dramática a propósito de las circunstancias de cada uno de sus personajes, desde el pasado trágico del terrorista de Karadjistán (sic) o el intento de suicidio de una joven, a la desaparición del hijo del personaje que interpreta Carmen Machi, en su enésimo papel de contrapunto cómico acompañada aquí por su par, el argentino Blanco.

Y claro, Pina tampoco sabe muy bien cómo empastar semejante desequilibrio tonal a través de la dirección, más pendiente de hacer lucir el presupuesto y la dichosa "buena factura" del producto y de lanzar y reforzar el palmito estelar de sus dos protagonistas, Álex García y Verónica Echegui, carne de portada o de reportaje de suplemento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios