Cultura

'Happy hipsters'

requisitos para ser una persona normal

Comedia romántica, España, 2015, 85 min. Dirección y guión: Leticia Dolera. Fotografía: Marc Gómez del Moral. Intérpretes: Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Silvia Munt, Alexandra Jiménez, Carmen Machi, José Luis García Pérez, Miki Esparbé. 

Entre el publirreportaje (literal) de Ikea y la vieja comedia romántica actualizada, el debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera, convenientemente sancionado ya por el tenebroso Festival de Málaga, viene a masajear las conciencias de esos optimistas irredentos de la era hipster que siguen confundiendo la estética y los colorines de la publicidad y las canciones ñoñi-pop con el buen rollo y las aspiraciones de felicidad burguesita a pesar de los pesares, los mini-sueldos y los mini-jobs.

Producto de puro diseño de segunda mano y grafismo molón, Requisitos para ser una persona normal se disfraza de retrato generacional de treintañeros en crisis para lanzar sus mensajes de falsa melancolía y postureo urbanita entre estampas familiares de la diversidad, suspiros de corazones solitarios que se encuentran y se reconocen y un pintoresquismo amable y blando, cursi, vamos, que lo mismo sirve para un anuncio, un videoclip o una película indie.

Leticia Dolera se entrega al supuesto encanto cercano y chisposo de su criaturas (mejor Burque que ella misma) y traza su catálogo de situaciones y emociones prefabricadas entre decorados e interiores de catálogo, buscando la empatía facilona con pedos debajo de la manta, sesiones cómicas de autoayuda (valga la redundancia) y voces de pito producto del helio. Tal vez sin proponérselo, ha hecho la película ideal para proyectar en el próximo congreso de Nuevas Generaciones del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios