Chirigota

Este año ya nos despedimos

En cuartos

Las coplas. La sorpresa del fallo del jurado para el pase a cuartos. Una chirigota con un repertorio muy facilón que le ha valido para repetir en el escenario del Falla. Sólo se salvan las buenas maneras del grupo, que se desenvuelve con soltura en escena. Pero muy poco más por el tema que desarrollan y unos golpes muy previsibles. Sus amigos alegran el día al futuro esposo llevándolo de fiesta. Como es tan carnavalero, le ponen un disfraz de piconero. Muchos tópicos sobre lo que supone perder la soltería y la fiesta que se pegan, ninguno de ellos destacable. Precisamente, en el primer pasodoble hacen una defensa de su tipo frente a los que dicen que es machista. Piden perdón por si las coplas hicieron daño a las mujeres -si lo hacen es porque pensarán que algo han hecho mal-, pero defienden que Cádiz es la cuna de la libertad. Algo más acertada la segunda letra en recuerdo a todos los andaluces que escuchan Carnaval desde fuera de su tierra porque se tuvieron que marchar para encontrar un trabajo. Olvidables los cuplés a lo complicado que es separar la ropa blanca de la oscura al poner una lavadora y las dudas que les entran al tener unos calzoncillos blancos con palominos y a los goles en propia puerta -ya saben cómo- que se mete la novia de Cristiano Ronaldo.

Puntuaciones del COAC 2018 4 Puntuaciones del COAC 2018 4

Puntuaciones del COAC 2018 4

En preliminares

El tipo. Una despedida de soltero. las coplas. En la noche en la que la mujer es la protagonista en el Falla, una despedida de soltero. La dichosa bolita del sorteo. Buenas maneras, pero una idea que se presta a caer en muchos errores tópicos. Y caen en ellos en abundancia. Un hombre amante del Carnaval acaba disfrazado en su despedida de piconero. Clichés que se repiten sobre la parienta y la vida de casado, ya que, como dicen en la presentación, la ilusión le va a durar igual que a los catalanes. Para colmo, sueltan un olvidable primer cuplé sobre las agrupaciones de la noche, por las que muy mal se les tiene que dar para "no tocar pelo". Sin anestesia. Se salvan los regalos de Reyes del segundo, que les sirven para cuando se pongan malos. En los pasodobles, con un compás raro en su final, cumplen la ilusión de venir al Falla y homenajean a Manolo Cornejo.

Puntuaciones del COAC 2018 4 Puntuaciones del COAC 2018 4

Puntuaciones del COAC 2018 4

La previa

Primera experiencia en las tablas del Gran Teatro Falla para esta chirigota roteña, aunque esta formación ya lleva ocho años participando en el Carnaval de esta localidad gaditana. Sin ir más lejos, en 2017 consiguió el primer premio en su concurso con 'Algo te toca seguro (los cuponeros)'. Antonio J. Caballero Molina, uno de sus autores, fue componente del grupo El Tren de los Sueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios