12ª función clasificatoria

Una noche para cuestionar la fe

  • La comparsa de Germán Rendón y el coro de Paco Mora destacan en una sesión de pobre nivel

'OBDC El joven obispo'

'OBDC El joven obispo' / Manuel Esteves

El que prueba el veneno del Carnaval sabe que este mal no tiene cura. Pero el Falla... tiene curas, obispos y santos para dar y regalar. La temática religiosa se impuso en una noche con protagonismo para 'OBDC El joven obispo' y en la que también lució el coro 'Y sin embargo, te quiero'. Una sesión que sin embargo no sirvió precisamente para alimentar nuestra fe en de las coplas por su pobre nivel. Del resto del cartel, sólo la chirigota del Taca y David Amaya se salvó de la quema.

El coro de Paco Mora lleva años mereciendo una mejor suerte en el Concurso. En este 2018 vuelve a intentarlo con una propuesta de corte clásico, con su toque flamenco y carnavalero, unos registros en los que suelen sentirse más que cómodos. Presentación, tangos y una animada última cuarteta brillan en un repertorio de nivel. Volverán a pelear por semifinales como poco. No es el caso de la comparsa de Dos Hermanas 'Los destronados', desacertada en repertorio y ejecución.

Llamó la atención la puesta en escena y el curioso tipo de la chirigota del Taca y David Amaya, de santos. Su actuación en cambio fue irregular, destacando en cuplés y en algunos puntos de su popurrí. El tema religioso es este año trending topic en el Falla, pues a continuación pasó por las tablas una comparsa de La Algaba con tipo de curas. Digno su pase, con el grupo y la música por encima de las letras. También desde la provincia de Sevilla, concretamente desde Écija, llegó la chirigota 'Cari, tenemos toda la eternidad', que ni una sonrisa fue capaz de sacarnos. Repertorio muy flojo y cogido con pinzas.

La noche iba cuesta abajo y sin frenos. Todas las esperanzas estaban puestas en la comparsa de Germán Rendón, este año también tocando un tema eclesiástico con 'OBDC El joven obispo'. La comparsa, pese a las importantes bajas sufridas en el grupo, se mantiene fiel a la idea y el estilo de su autor: comprometida, arriesgada e innovadora aún sin traicionar los principios de la modalidad. De altura en música y letra, tienen cierto margen de mejora en cuanto a interpretación en próximos pases. A destacar sus pasodobles, sobre todo el segundo con palito al alcalde -novedad en este Concurso- y unos cuplés fresquitos y por encima de la media de la modalidad.

Tocamos fondo con la chirigota 'En la ciudad de Cádiz, siendo las... ', un disparate surrealista que nos hizo ver a la chirigota de Burgos con otros ojos. Cerramos por fin con la digna comparsa onubense 'La canción perdida', que tuvo que enfrentarse a un teatro deprimido y casi vacío.

Fichas y vídeos de la sesión

CORO Y sin embargo, te quiero

COMPARSA Los destronados

CHIRIGOTA Este año nos veréis en el altar

COMPARSA La otra mejilla

CHIRIGOTA Cari, tenemos toda la eternidad

COMPARSA OBDC El joven obispo

CHIRIGOTA En la ciudad de Cádiz, siendo las…

COMPARSA La canción perdida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios