Comparsa

El rincón del duende

En cuartos

Las coplas. La esencia gaditana ni se aprende ni se enseña. Cuatro barrios que marcan el carácter de toda una ciudad. La comparsa de Nene Cheza y José Luis Zampaña da un pequeño paso atrás en el momento en el que las agrupaciones se lo juegan todo. Con una interpretación un poco más insegura que en su primer pase, no enganchan demasiado las letras de los pasodobles. Algo mejor la defensa de la ciudad en la primera copla, en la que defienden que su única nación es Cádiz, una ciudad en la que su esencia no está sólo en los tópicos que la envuelven, sino también en la sangre del obrero o el lamento de un joven parado. Por ello, el gaditano, además de cantar y limpiar los pecados de su gente, también "echa cojones en el puente". Cambian de tono en la segunda letra, de corte sentimental, a lo que siente un abuelo por su nieta, que es su princesa y se pone celoso cuando se va con su padres. Flojetes los dos cuplés. En el primero, ellos se descargan dos o tres veces mientras que se bajan la película Viernes 13, mientras que en el segundo un novio no sabe decirle a su pareja que no se quiere casar y acaba dando un paseo hasta San Fernando. 

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En preliminares

El tipo. El duende de Cádiz en cuatro barrios: La Viña, El Pópulo, Santa María y Mentidero. las coplas. Nene Cheza y Zampi le dan un giro de 180 grados a su comparsa, con un estilo un poco menos guerrero y más agradecido, lo que le da un empaque diferente a una propuesta que se convierte en el popurrí en un piropo, con su punto de tipismo, a los cuatros barrios señeros de la ciudad. Un cambio de registro que también se ve beneficiado por un grupo más moderado. El pasodoble luce mucho más desde el trío. Caña metacarnavalera -se nota que la preliminar no arrastra- en las dos letras. En la primera defienden a la clase media-baja del Concurso, con toquecito a "los iluminatis", frente a los que quieren eliminar la preliminar. En el segundo, denuncian el machismo en el Carnaval, del que "todos somos culpables". El duende se pierde en los cuplés al autobús de Hazte Oír y el manido chiste de la madre que quiere la independencia de su hijo. 

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

La previa

El sorteo ha deparado que la primera cabeza de serie de la modalidad de comparsas sea la de Nene Cheza, que junto al portuense José Luis Zampaña volvió a hacerse con un lugar en la fase de semifinales con 'Los depredadores'. A pesar del éxito, el grupo ha sufrido una profunda reforma con bastantes incorporaciones. Su techo sigue siendo la comparsa 'Los gallitos', que entró en muchas quinielas para conquistar su primer pase a la final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios