DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Corpus Christi 2017

Una víspera revitalizada

  • Los inscritos en el concurso de altares, escaparates y balcones aumentan un 60%

  • El Ayuntamiento organiza cuatro pasacalles y conciertos en San Francisco y Virgen de los Reyes

Más participantes en el concurso municipal y más música. Así llega este año la víspera de la procesión del Corpus Christi. El Ayuntamiento, en su afán por revitalizar esta fiesta mayor, ha aumentado las dotaciones y el número de premios para el certamen de altares, escaparates y balcones. El resultado es un 60% más de montajes con respecto al año anterior. Además, ha multiplicado las actividades musicales. Al tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, se suman este año cuatro pasacalles y los recitales que ofrecerán las bandas de cornetas y tambores de las Cigarreras y las Tres Caídas en la Plaza Virgen de los Reyes. En la Catedral, como es habitual, se podrán ver los nueve pasos de la procesión preparados para la salida.

La Catedral

Abrirá sus puertas a las 19:00. La entrada será por San Miguel (Avenida de la Constitución). Como es habitual, se podrán ver los nueve pasos que salen en la procesión (el del Niño Jesús se encuentra en la contigua parroquia del Sagrario). El programa de vísperas en la Catedral cuenta con un apartado musical a cargo del canónigo organista titular, José Enrique Ayarra, quien ofrecerá un concierto didáctico en el que además de interpretar algunas piezas escogidas explicará detalladamente la composición, estructura y funcionamiento de los órganos de la Catedral. Será a las 20:00. En el Crucero, frente al altar mayor, estará expuesto el "aparato" de la solemnidad del Corpus. Este año se podrá visitar también la exposición La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla. En la Sacristía Mayor se podrán admirar de manera extraordinaria una dalmática y una capa que forman parte de los textiles del Corpus.

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario organiza el bando anunciador del Corpus, que partirá a las 19:30. El cortejo lo componen la cruz alzada y los niños carráncanos con la esquila de la corporación. A las 20:30, en el Sagrario, será la exposición del Santísimo Sacramento, el rezo de vísperas, y la exaltación eucarística a cargo de Ángel Pérez Guerra. A la finalización del acto, se procederá a la bendición del relicario con la reliquia de San Manuel González, que ha sido donada a la Archicofradía por intersección de la Congregación de la Hermanas Eucarísticas Misioneras de Nazaret (Hermanas Nazarenas). Por último, a las 21:00, se interpretarán los clásicos ministriles desde las terrazas de la Parroquia del Sagrario. La Catedral cerrará sus puertas a las 22:30.

La música

El concierto extraordinario que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece en la Plaza de San Francisco lleva el título de Brilla más que el sol. La formación estará acompañada por el cantante Antonio Cortés. Se interpretarán piezas de Ravel y, fundamentalmente, de Quintero, León y Quiroga. Dará comienzo a las 21:00.

Organizado también por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, a las 22:00, en la Plaza Virgen de los Reyes, habrá otro concierto de las bandas de cornetas y tambores de las Cigarreras y las Tres Caídas. También habrá varios pasacalles por el centro. A las 20:00, la banda juvenil de la Centuria Romana Macarena irá desde los Jardines del Cristina a la Plaza Nueva (Cristina, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva). A las 20:30, la banda del Santo Cristo Varón de Dolores, discurrirá entre la Encarnación y la Plaza Nueva (Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Jovellanos, Tetuán, Plaza Nueva). A las 21:00, la banda de la Sagrada Columna y Azotes desfilará de la Magdalena a la Plaza Nueva (Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, Campana, Sierpes, Jovellanos, Tetuán y Plaza Nueva). Por último, a las 21:30, la Centuria Romana Macarena, realizará el pasacalles entre la Plaza del Triunfo y la Campana (Plaza del Triunfo, Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cerrajería, Sierpes y Campana.

El concurso

La delegación de Fiestas Mayores, en colaboración con el Consejo de Cofradías y comerciantes, ha apostado este año por una revitalización del concurso. Además de crear más premios, se ha ampliado la zona en la que se pueden realizar los diferentes montajes, aunque finalmente los inscritos se encuentran en el recorrido de la procesión y no en las zonas aledañas. En esta edición se han apuntado 24 (diez más que en 2016) participantes entre hermandades, particulares y comercios. Mientras que el año pasado tan sólo había dos altares, este año hay siete. Los de la asociación Consuelo y Esperanza; la Hermandad de Pasión, en la puerta principal del Salvador; la Hermandad del Amor; la Hermandad de San Isidoro, en su habitual ubicación en Francos; la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes; la Hermandad de las Siete Palabras, en la fachada de la iglesia de San Juan de Dios en la Plaza del Salvador; y el de la Hermandad de San Gonzalo, delante de la sede del banco Santander en la Avenida de la Constitución. Además, habrá cinco altares y doce escaparates, aunque podría haber algunos más pues no todos participan en el concurso oficial. El jurado recorrerá el itinerario a partir de las 22:00 para otorgar los diferentes premios.

Las sillas

El Consejo de Cofradías instalará unos 5.000 asientos. El precio será de ocho euros en todos los sectores. Desde hoy se pueden adquirir los asientos en la Plaza de San Francisco esquina con la calle Granada, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Mañana, desde las 08:00, se podrán comprar los disponibles en cada parcela del recorrido procesional.

Los traslados

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa se trasladará esta tarde, a las 19:15, a la Plaza de San Francisco. Discurrirá por: Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco (00:00). Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena será trasladado a partir de las 06:30 del jueves a su altar en el Palacio Arzobispal. Discurrirá por: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manolo Santiago, Santa Catalina, Plaza Ponce de León, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Palacio Arzobispal (08:00).

Otros detalles

Las portadas de la Plaza de San Francisco representan este año a la parroquia de San Gonzalo, como homenaje a su creación y a la hermandad, cuya Dolorosa, la Virgen de la Salud, se coronará en octubre. El cartel editado este año por el Ayuntamiento ha sido realizado por Manuel Peña. Los actos programados con motivo del Corpus continuarán en los próximos días. Desde el viernes y hasta el 22 de junio, con motivo de la celebración de la Octava, los Seises bailarán a las 17:30 en la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios