Cursos de Verano

Almería tiene un museo geológico a cielo abierto, único en el mundo

  • El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar celebró a finales de mayo su Semana de los Geoparques Europeos con un completo programa de actividades de promoción y difusión de su singular patrimonio geológico

Dentro de su cita anual, el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar ha celebrado su Semana de los Geoparques Europeos. Durante diez intensos días, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo actividades de promoción y difusión del patrimonio geológico de este singular espacio almeriense. Para ello, se organizó un completo programa que ha incluido desde jornadas científicas hasta rutas geológicas, hasta una decidida apuesta por la educación ambiental y actividades deportivas que han permitido a los participantes recorrer algunos de los rincones más característicos del paisaje de Cabo de Gata-Níjar.

La programación de la Semana comenzó con dos rutas geológicas que permitieron conocer la minería de los adoquines, que convivió con la fiebre del oro de Rodalquilar, y que conformó un paisaje tan característico como Punta Baja o Cala Carnaje; otra de las georutas permitió conocer el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, tanto a por sus cavidades como por sus paisajes más característicos.

De otro lado, la Casa de los Volcanes de Rodalquilar (primer Centro Geoturístico de Andalucía) acogió la conferencia Riesgos naturales y geología, en la que este Geoparque actúo como un catalizador entre el mundo académico y el gran público, acercando las respuestas de los responsables e investigadores más relevantes del panorama andaluz a inquietudes tan actuales como los riesgos sísmicos en sureste español o el futuro de los espacios naturales y su papel como motor económico, entre otras cuestiones.

Durante el transcurso de esta iniviativa, todos los asistentes pudieron desarrollar un completo programa de educación ambiental que incluyó un taller de ciencias para descubrir los orígenes de los volcanes de Cabo de Gata a los más pequeños y se contó además con la colaboración activa con de asociaciones locales y del Jardín botánico El Albardinal.

La programación de la Semana de los Geoparques Europeos se completó con varias actividades de carácter deportivo y lúdico, con pruebas de orientación, paseos en barco y piragua que han discurrido por algunos de los sitios con mayor relevancia geológica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios