Cursos de Verano

Una edición con mucho arte y menos dinero

  • Maribel Verdú, Gonzalo de Castro y Fernando Tejero serán algunos de los nombres que aparezcan por el Festival · El presupuesto de este año asciende a 120.000 euros

Algunos de los reconocidos nombres del teatro español se reunirán en la trigésimo tercera edición del Festival de Teatro de El Ejido. Este año, la crisis ha condicionado en gran medida la contratación de diversas compañías, pero la Concejalía de Cultura ha sabido ingeniárselas para conseguir que el proyecto cuente con la calidad que se merece. La programación que empieza hoy ha conseguido reunir a grandes nombres de la interpretación y muchas de las obras que no cuentan con actores tan comerciales vienen acompañados de un factor sorpresa que puede impresionar a los entendidos aficionados ejidenses.

El presupuesto que se ha gastado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para confeccionar la programación del Festival ha sido de 120.000 euros. Todavía se puede acceder a las entradas de las representaciones teatrales que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 12 de junio, con el tradicional fin de fiesta del mojito. Este año será una muestra más corta que en otras ediciones.

Durante los 17 días se contará con 37 representaciones que serán interpretadas por 24 compañías, contando con la muestra de marionetas que se expondrá en el vestíbulo del Auditorio Municipal. Esta exposición se podrá ver durante la celebración del Festival.

Los espacios escénicos que recorrerán este año las distintas obras son: Auditorio Municipal y su Sala B, Teatro Municipal, Plaza Mayor, Parque Municipal, Guardería Las Margaritas y Parque de Santa María del Águila.

Una de las novedades de este año es la apuesta por las nuevas tecnologías. Así, está al servicio de quien lo requiera una web propia www.festivalteatro.elejido.es. "Estarán las últimas noticias, imágenes, información de horarios, lugares escénicos... todo lo relacionado con el Festival de Teatro. Será una herramienta útil que hace que nuestro Festival evolucione y esté más cerca de los ciudadanos", aseguró el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Lazaro, en la presentación del Festival.

También en el momento que presentó las obras, Lázaro afirmó que se pretende que el Festival sea considerado de artes escénicas: "Queremos que sea complementado por la danza, la comedia, la fusión de estilos de baile, el circo... así como diversos cursos de dirección escénica para 20 alumnos impartido por José María Romero, licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia".

Una de las compañías que estará presente en la edición de este año es Trasgo Producciones con Un dios salvaje, una obra compuesta por los intérpretes Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero.

Esta obra no ha sido anuncia por primera vez en el Festival Internacional. La edición de año pasado ya se preveía su representación, pero no fue posible por una caída de Antonio Molero. Esta fue una de las obras que más expectación levantaron y que mejor ritmo de ventas de entradas llevaban junto a la de Paco León, celebrada en la clausura de la muestra. La fecha prevista es para el 10 y 11 de junio.

Este año llega el mediático Doctor Mateo o, lo que es lo mismo, Gonzalo de Castro. El intérprete llega acompañado de un importante elenco de actores para representar Glengarry Glen Ross en la inauguración del Festival, el próximo 27 de mayo. Si se trata de personajes populares, destacar a Fernando Tejero que representará el 30 de mayo Piedras en los bolsillos junto a Julio Villagrán.

Una dama de la escena, María Galiana, estará el 6 de junio en la trigésimo tercera edición del Festival con la obra Fugadas. La compañía Yllana sigue siendo una de las fijas del Festival y estará con Zoo el 28 de mayo.

Para concluir la muestra, el sábado 12 de junio, se ofrecerá la obra Tres, de Mutis Producciones, con la interpretación de los intérpretes Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades.

El concejal aseguró que tiene la intención de que los artistas ejidenses formen parte activa del Festival. Así, KKO Teatro, que realiza una función donde juega con el teatro de los sentidos, y la Classic Band serán los representantes de la trigésima tercera edición.

La compañía Adelántate Artística trae el espectáculo Hermanos de Baile donde los ritmos urbanos y la danza cobrarán protagonismo sobre el escenario del Auditorio el 5 de junio.

El espectáculo Kataka, previsto para el próximo sábado día 29 de mayo dentro de la programación del XXXIII Festival de Teatro de El Ejido, fue suspendido por enfermedad de la primera bailarina y en su lugar estará Lokomamia. Esta compañía tiene una enorme repercusión al darse a conocer su calidad artística a través de su participación en el programa de televisión Fama ¡A bailar!.

Este año, el Auditorio Municipal cobrará mayor protagonismo que en ediciones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios