Cursos de Verano

El pueblo abre el telón de la historia del certamen

  • El Instituto de Bachillerato de Santo Domingo comenzó a forjar lo que actualmente es el Festival de Teatro del municipio · Los vecinos fueron protagonistas a través de la Coordinadora

El Festival fue creado por el pueblo ejidense. El nacimiento del Festival se relaciona con la actividad de teatro aficionado que tuvo lugar en los setenta el Instituto de Bachillerato de Santo Domingo.

El grupo de teatro Los Juglares, con el director del instituto, organizó los primeros certámenes andaluces de teatro durante los primeros setenta. Gran parte de los grupos independientes de teatro de esa época participaron en el Certamen de El Ejido.

La censura que se vivía en aquella época siempre vigilaba con más cuidado a las grandes compañías y los eventos que se celebraban en las pequeñas poblaciones como en El Ejido (que contaba en esa época con 5.000 habitantes) posibilitaba que participaran grupos independientes que después marcarían una época en el teatro español. Durante los años de la transición, el Festival fue organizado por la directiva del Círculo Cultural y Recreativo del municipio.

La muestra fue una apuesta del pueblo ejidense y a principios de los ochenta el Festival fue reactivado por la Asociación de Vecinos, que en sus primeras andaduras fue realizado como un Certamen de Teatro Escolar.

En 1983, el Festival cogió mucha más fuerza e importancia con la participación de grupos como Comediants o El Globo.

Con la dirección de la Asociación de Vecinos, se implicaron definitivamente diferentes instituciones, lo que supuso el afianzamiento definitivo e impulsar los espacios escénicos de las representaciones.

En ese momento, una de las figuras que se crearon y que recuerdan gran parte de los vecinos ejidenses es la Coordinadora de Teatro. Fue creado por el Ayuntamiento tras asumir la responsabilidad de la muestra. Esta figura aglutinó a todas las asociaciones y voluntarios que quisieron colaborar.

A finales de los 80, se creó un nuevo espacio, el Centro Cultural, con un aforo de 332 localidades lo que permitió acoger nuevos espectáculos.

Después de un largo recorrido de éxito escénico, el 11 de enero de 2008 se inaugura el Auditorio Municipal con capacidad para más de 900 espectadores.

Ese mismo año, el Festival consigue ser uno de los que más obras reúne de su historia. Contó con compañías de gran importancia como La Fura dels Baus, Els Joglars y Los Vivancos, entre otros. Ese mismo año, la apuesta por el teatro de calle fue una de las mayores y se devolvió una vez más este arte al pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios