Almería rentabiliza con 403 millones su negocio alemán

  • Andalucía exporta a Alemania 661.900 toneladas de productos hortofrutícolas al país germano entre enero y noviembre de 2010, un 33% más que el año anterior

Alemania es el principal destino extranjero de los productos hortofrutícolas andaluces, seguido de Francia, Reino Unido y Holanda. Según los últimos datos elaborados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2010, la balanza comercial ha obtenido un saldo positivo para Andalucía de 702,2 millones de euros, representando un 38% del total nacional. Este superávit es el resultado de las exportaciones realizadas por importe de 707,6 millones de euros frente a unas importaciones valoradas en 5,4 millones. En total, en este periodo, Andalucía ha exportado 661.900 toneladas de productos hortofrutícolas al país germano, lo que supone un 33% de las exportaciones españolas en el mismo período.

En cuanto a los productos, destacan, por su volumen, el pimiento, calabacín y berenjena, con 132.382 toneladas; melones y sandías, con 112.832 toneladas; pepinos, con 111.877 toneladas; tomates, con 102.265 toneladas; y fresas y frambuesas, con 69.461. Por los ingresos obtenidos, el primer lugar lo ocupan también los pimientos, calabacines y berenjenas (160,6 millones de euros); seguidos de tomates (131,7 millones de euros); fresas y frambuesas (126,4 millones de euros); pepinos (98,1 millones de euros); y melones y sandías (55,7 millones de euros).

Por provincias, la que más ingresos ha obtenido por la exportación de productos hortofrutícolas ha sido Almería con más de 403 millones correspondientes a 429.760 toneladas de productos. Les siguen Huelva, con 133,2 millones (82.965 toneladas); Granada, con 65,9 millones (46.781 toneladas); Sevilla, con 52,4 millones (50.992 toneladas); Córdoba, con 28,4 millones (32.522 toneladas); Málaga, con 16,9 millones (9.062 toneladas); Cádiz, con 5,6 millones (8.718 toneladas), y Jaén, con 1,3 millones (1.096 toneladas).

Dada la importancia que tiene el mercado alemán para Andalucía, la Comunidad Autónoma se vuelca un año más con la feria agrícola de Berlín. La presencia andaluza en Fruit Logistica 2011' estará representada por más de 40 empresas, que asisten este año a la feria berlinesa para mostrar su oferta, basada en una amplia gama de productos hortofrutícolas, innovadores en su presentación, y que representan una firma apuesta por el sabor y por la máxima calidad para el consumidor final. Los productos frescos o envasados en diversas presentaciones dentro de la IV y V gama se complementan con servicios integrados de comercialización y marketing con los que las empresas andaluzas pueden adaptarse a las necesidades de cualquier cliente europeo.

En total, serán 34 las entidades que acudan a la cita dentro del pabellón de la Junta y siete empresas las que lo hagan con su propio stand. La feria, dirigida exclusivamente a profesionales, acoge este año la participación de más de 2.300 expositores en los que estarán representados alrededor de 70 países.

La Consejería de Agricultura y Pesca, como en ediciones anteriores, estará representada directamente en la feria. Está previsto que durante los días de la muestra asista una delegación encabezada por la directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, que aprovechará su estancia en Berlín para mantener reuniones de trabajo con los expositores andaluces y también con destacados agentes de la cadena de comercialización. Además la visita de la delegación que representa a la Consejería de Agricultura, se contará con la asistencia de representantes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

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