Grupo B

Argentina: Maradona y las dudas

La selección de Argentina llegará al Mundial 2010 de fútbol con incógnitas generadas por su bajo rendimiento y su complicada clasificación y dudas sobre su estilo de juego, que ha dependido de algunos rendimientos individuales, impulsos espasmódicos y goles épicos.

Sus estrellas de equipos europeos no dieron la talla y, en los tramos finales de las eliminatorias sudamericanas, las imprescindibles victorias sobre Perú y Uruguay desataron desahogos y reacciones de los jugadores y del seleccionador Diego Maradona que eclipsaron mínimas expresiones de satisfacción por el objetivo alcanzado.

La sombra de la eliminación, como ocurrió para el Mundial de México 70, se posó sobre el conjunto albiceleste durante todo el 2009 y fue el temor de sus futbolistas a quedar en la historia como protagonistas de una página negra lo que les impulsó a ir hacia adelante para "ganar de cualquier manera" y obtener el cuarto puesto.

El triunfo por 0-1 ante los uruguayos en Montevideo disparó la ira a Maradona, que insultó a los periodistas de su país al entender que habían apostado por el fracaso y el asunto desembocó en una suspensión por dos meses que le impedió asistir al sorteo de Ciudad del Cabo.

Maradona sustituyó en el cargo en septiembre de 2008 a Alfio Basile -que dimitió desgastado por las críticas y por el estancamiento futbolístico del equipo-, lo dirigió en los ocho encuentros finales del torneo clasificatorio y consiguió la mitad de los puntos en juego con cuatro victorias y otras tantas derrotas.

El resultado de todo ello es que básicamente dos jugadores serán fijos en el Mundial, Javier Mascherano y Lionel Messi, el primero con un rendimiento de mayor a menor en los últimos tiempos y el segundo presionado por la ansiedad de la afición y la crítica que le exigen que brille como lo hace en el Barcelona.

El portero Sergio Romero se perfila como titular, los defensas Martín Demichelis y Habriel Heinze parecen inamovibles, tienen ventajas sobre los demás medios Juan Verón, Jonás Gutiérrez y Ángel Di María, y se encamina como uno de los puntas con mejores posibilidades Gonzalo Higuaín.

El resto del equipo se verá, así como la convocatoria de los 23 que irán a Sudáfrica porque Maradona continúa probando jugadores y, según ha afirmado y demostrado en varias ocasiones, tiene en cuenta a varios de clubes argentinos.

La selección albiceleste participó en 14 Copas del Mundo, ganó dos (1978 y 1986) y fue finalista en otras dos (1930 y 1990).

Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa de Mundo, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el trofeo de su respectiva confederación (Copa América y Eurocopa, respectivamente).

Con dos mundiales, dos Juegos Olímpicos (2004 y 2008), una Copa Confederaciones (1992) y catorce títulos en la Copa América, los combinados de Argentina son los que mayor cantidad de títulos han sumado en torneos organizados por la FIFA y la Conmebol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios