Fútbol l Liga de Campeones (Cuartos de final)

El Barça se aferra a la Champions

  • Un gol de Touré Yayá sirvió para eliminar al Schalke 04 y pasar a semifinales de la Liga de Campeones

Old Trafford marcará el éxito o el fracaso europeo de este Barça. Los azulgrana sufrieron en exceso en el primer tiempo, pero solventaron su pase a las semifinales tras repetir el 1-0 ante el Schalke 04 alemán, un equipo muy mejorado con respecto a la ida.

Un gol de Touré Yayá, en el minuto 43, fue excesivo premio para los azulgrana en el primer tiempo, un equipo que se repuso, sin alardes, en la segunda y no pasó apuros para clasificarse por décima vez para una semifinal de la máxima competición europea.

Los barcelonistas fueron un equipo ciclotímico. Sufrió en la primera parte, cuando el Schalke salió decidido a darle la vuelta a la eliminatoria y los azulgrana comprobaron que su actual momento de juego dista mucho del que fue.

Después, el Barça se centró y no sufrió. Bojan e Iniesta fueron los mejores y el joven delantero puso en un aprieto a Rijkaard, cuando el técnico le sustituyó y el público protesto airadamente la decisión.

Vídeos de Muhammad Alí o de aquella final de la 'Champions' que el Liverpool le remontó al Milan fueron utilizados por Mirko Slomka para motivar a su equipo, pero en donde acertó fue en el planteamiento utilizado para poner en problemas a un temeroso Barça, que sufrió como nunca ante un equipo que perdió todas sus esencias y estuvo a merced.

Desnudado de sus esencias futbolísticas, el Barça fue un equipo depresivo, un manojo de nervios sin soluciones, al que sólo le quedaba cruzar los dedos, mientras comprobaba cómo los alemanes tenían hasta cuatro grandes oportunidades en los primeros 21 minutos, en un periodo de sobresaltos continuados en el Camp Nou.

De perdidos al río, debió pensar Slomka, y su equipo fue a por el partido. Jugó con un ofensivo rombo en ataque, con el que ahogó a Xavi e Iniesta. Así las cosas, las ocasiones fueron ante Valdés, que sufrió en remates de Asamoah, Jones y especialmente de Kuranyi, en una de ellas a medio metro de la línea de gol y sin marcaje. La presión dejó a los de Rijkaard sin argumentos. El Barça, sin el balón, no es nada y sus jugadores tuvieron que apretar los dientes y esperar que el chaparrón no le calara demasiado o durara lo menos posible.

En una jugada de Bojan por la derecha, el joven delantero centró con efecto, despejó la defensa, el balón se envenenó, Krstajic salvó bajo palos y Touré Yayá remachó. Era el 1-0 en el minuto 43, un gol que debía dar tranquilidad al Barça. Al Schalke, no le influía: seguía a dos goles de la clasificación, pero los alemanes ya no se recuperaron del mazazo.

gico.

El descanso fue fundamental para los catalanes. El partido fue otro. Rijkaard ordenó a su equipo, el Schalke ya no creyó en sí mismo, el Barça leyó mejor el partido, entraron en juego los 'peloteros' del equipo y los agobios acabaron.

Además, en los primeros minutos del segundo tiempo, los azulgrana pudieron decidir aún más la eliminatoria. Henry no aprovechó un buen pase de Bojan, uno de los destacados hoy, en el minuto 49 e Iniesta, otro de los que sobresalió, obligó a Neuer a emplearse a fondo (m.51).

El joven Krkic, desde la derecha, fue quien llevó el peso del ataque local, por eso cuando Rijkaard lo sustituyó, los pañuelos volvieron a aparecer en la grada, que coreó el nombre de Bojan y mostró algunos pañuelos de desaprobación.

Sin problemas, el Barça ya mandó en el partido, en ocasiones y en fútbol, pudo resolver con más comodidad, pero no lo hizo y la nota negativa fue la tarjeta amarilla que vio Carles Puyol, que se perderá la ida de la eliminatoria ante el Manchester United.

Arriba el Barça al momento determinante de la temporada con dudas, pero nadie duda de que el rival en semifinales y la oportunidad de meterse en una final de la 'Champions' no es algo a lo que se pueda optar cada día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios