Deportes

La obra de Bill Viola y sus influencias españolas en el taller de videoarte

  • El Instituto de Estudios Almerienses acoge hasta mañana un seminario impartido por el periodista y escritor Federico Utrera

"Acercar la gran revolución que vamos a sufrir en el siglo XXI en videoarte", fue una de las reflexiones de Federico Utrera en la presentación de su libro Viola On Vídeo y la inauguración del Taller de Videoarte y Mass Media Art: Influencias españolas en la vida y obra de Bill Viola. Al autor lo acompañaron el director del Festival, Luis Serrano, el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, y la coordinadora del IEA, Nieves Molina.

Utrera destacó la importancia del videoarte en cuanto a la extensión de la obra: "Es un nuevo soporte que sustituye pincel por cámara, el lienzo por pantalla y la luz por el tiempo de exposición. Son obras de arte que están en cada casa".

El autor señaló que el videoarte no sustitura al arte tradicional: "No significa que nada vaya a morir, sino que son movimientos simultáneos".

Sobre Bill Viola, Federico Utrera que "no es el primer videoartista, pero sí se le identifica como tal. Es el primero que consiguió atraer a cientos miles de personas en exposiciones masivas".

El autor recuerda el momento que conoció el trabajo de Viola: "Desde los inicios me impactó muchísimo su obra que la vi en VHS, ahora se puede adquirir en DVD y ahora cualquier coleccionista lo puede tener en su casa. En uno de sus viajes a la Feria de Arte Contemporáneo, me dijeron que viera a un artista norteamericano. A mi todas las vanguardias audiovisuales me daban repelús porque me parecían feas. Había investigaciones pero pocos resultados. Yo venía del mundo de la pintura y reconocí que se estaba produciendo un cambio".

Es la primera biografía que tiene el videoartista norteamericano y el primer catálogo razonado de su obra, aunque Utrera aseguró que "en un mundo global como en el que vivimos no hay sólo una mirada".

El Taller de Videoarte y Mass Media Art durará dos días más en la sede del Instituto de Estudios Almerienses. Durante esos días conocerá a fondo la obra de Bill Viola y las influencias españolas que han repercutido en este autor a la hora de afrontar el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios