Fútbol

El abogado del caso Bosman critica a la FIFA por la sanción al Barça

  • El letrado Jean-Louis Dupont, famoso por participar en el caso, asegura que aunque el organismo "tiene identificado el problema, el medicamento que aplica no es el correcto".

El abogado belga Jean-Louis Dupont, famoso por el caso Bosman, ha criticado "el medicamento que aplica" la FIFA para sancionar al Barcelona, al que ha dejado una temporada entera sin poder fichar, como castigo por haber contratado a jugadores menores extranjeros. Dupont ha ensalzado que la FIFA tenga "bien identificado el problema, pero se equivoca de medicamento", al referirse a que el organismo se aplica correctamente a favor de impedir el mercadeo internacional de menores en el ámbito futbolístico, pero ha señalado: "No me sorprende que el Barça fiche a un niño de 11 años, si le da garantías de formación y un entorno social hasta los 18".

En unas declaraciones realizadas a la emisora RAC1, el que es también representante de la joven promesa Alen Halilovic, fichado recientemente por el Barça (croata, 17 años), ha señalado que no ve malas intenciones en la normativa de la FIFA aunque "cuestiono los medios", ha señalado. "Para mí, cuando la prohibición de la FIFA no permite que haya un futuro para un niño y su familia, la norma está equivocada. Cuando la norma no permite que haya abusos, la norma es buena. El único análisis que sería legal es un análisis caso a caso", ha reflexionado.

Acerca del futuro de su representado, Dupont ha asegurado que no tiene ninguna duda de que por ser una operación previa a la sanción podrá jugar en el Barcelona, entidad que el 27 de marzo hizo oficial el fichaje por cinco temporadas del joven mediapunta croata, por el que ha pagado al Dinamo de Zagreb 2,2 millones de euros. Se conoció que la Comisión disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Española de Fútbol y al Barcelona con 500.000 (unos 410.000 euros) y 450.000 francos suizos (unos 370.000), respectivamente, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

Según la FIFA, el Barcelona infringió el artículo 19 con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento. Para la Comisión disciplinaria de la FIFA se trata de infracciones graves y ha decidido sancionar al club con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de contratación seguidos (verano e invierno) dos temporadas consecutivas completas.

El Barcelona presentará un recurso de apelación ante la FIFA y, llegado el caso, someterá la resolución resultante al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), a raíz de la sanción impuesta por el organismo internacional por el incumplimiento en los fichajes de futbolistas menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios