Deportes

Cine en grandes dosis de ingenio para contar una historia en minutos

  • El ciclo incorpora dos programas, uno con los ganadores de Almería en Corto y otro con proyecciones con acento almeriense

Cine de calidad en pequeñas dosis de talento. Diputación Provincial de Almería ha decidido proyectar cortometrajes nacionales e internaciones premiados en algunas de las categorías de las pasadas ediciones del Festival de Cortometrajes Almería en Corto en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El ciclo Cortos en ruta se divide en dos programas de proyección diferenciados, uno estaría compuesto por los trabajos almerienses y el otro por los ganadores.

Entre los cortos almerienses se encuentran: Desconocidos, de David del Águila; Perra, de Lola Parra; La instántanea, de José Antonio Salvador Hernández; El tiempo al tiempo, de José Carlos Castaño; y En la próxima parada, de Luis Francisco Pérez. La proyección de todas las películas dura un total de 64 minutos.

Estas cortometrajes recorren gran parte de la provincia: Oria, Tabernas, Sufí, Turrillas, Alicún, Berja, Tíjola, Carboneras, Canjáyar, Macael, Albanchez, Santa Fe de Mondújar y Huércal-Overa.

Por otra parte, los cortos ganadores los componen: Esto no es un western, de Sergio Catá; Birdboy, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez; Spielzeugland (Juguetelandia), de Jochen Alexander Freydank; Rite, de Michael Pearce; y La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva. Esta sesión es más larga que la anterior con 76 minutos de duración.

David del Águila se ha convertido en uno de los cortometrajistas imprescindibles de Almería. Llega con Desconocidos, una cinta que ha cosechado multitud de premios na cionales e incluso ha recibido un galardón por su guión en Uruguay.

Lola Parra lleva su corto Perra con la sobresaliente actuación de Cecilia Freire que ha recibido varios premios con esta historia, al igual que el corto en sí. La instantánea, En la próxima parada y El tiempo al tiempo han recibido el premio de mehor cortometraje almeriense en las distintas ediciones del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

El nivel de los cortos ganadores se puede apreciar en los premios cosechados. Spielzeugland recibió un Oscar como Mejor Cortometraje de ficción en 2008. Otro caso es el de Birdboy, una película de animación, que obtuvo el Goya en 2012, además de otros reconocimientos.

La última película ganadora del Festival de Almería en Corto también estará en esta Ruta en corto. Rite es un drama que muestra los problemas del alcohol y la difícil relación de un padre y su hijo. Además del premio principal del certamen almeriense, también se llevó la distinción al mejor actor.

La Rubia de Pinos Puente es el trabajo con uno de los palmarés von más reconocimientos de la Ruta en corto. Destaca la actuación de Carmen Ruiz que fue la presentadora de la gala de clausura del Almería en corto de la edición anterior.

Finalmente, el film Esto no es un western venció en la modalidad de mejor vídeo en Almería en corto 2008 y también obtuvo el Primer Premio Nacional en Elche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios