Fútbol l Liga BBVA

Clásicos decididos en el último minuto

  • Muchos de los últimos duelos entre Real Madrid y Atlético se han decicido con polémica arbitral en el descuento

Los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid harán bien en recordar mañana sábado en el Santiago Bernabéu que el árbitro es el que decide el principio y el fin de un partido. Esta obvia advertencia viene a cuento porque el clásico capitalino guarda en el archivo goles decisivos que llegaron en el primer minuto o en el tiempo de prolongación después de los 90 minutos.

En algunos casos estos goles tempraneros sirvieron sólo para despertar al rival, mientras en los realizados en los estertores de los duelos cambiaron el signo de estos encuentros de máxima rivalidad. En los derbis del último decenio, sin duda el momento más dramático para el Madrid y el más feliz para el Atleti ocurrió el 19 de enero de 2003 cuando en el minuto 95 el centrocampista Demetrio Albertini igualó en el Bernabéu, con un libre directo, la ventaja de 2-1 que tenían los de casa.

El portugués Luis Figo fue héroe y villano a la vez. Marcó los dos goles que superaron el que Javi Moreno había anotado en el minuto 11 para los rojiblancos, pero en el segundo tiempo falló un penalti y cometió la falta que condujo al tanto de Albertini.

En el duelo del 18 de octubre de 2008, el Madrid le devolvió el mal trago al Atlético en el Vicente Calderón. En el descuento, el holandés John Heitinga hizo penalti a su compatriota Royston Drenthe en el minuto 93. Higuaín transformó la pena máxima y el Madrid se llevó el derbi por 1-2.

También se puede afirmar que dormidos unos y despejados otros salieron los jugadores en cuatro derbis que registraron un gol en el primer minuto. Y los cuatro los perdió el Atletico.

El 3 de diciembre de 2003, todavía no se había sentado el público en sus asientos cuando Ronaldo abre el marcador en el primer minuto en una acción individual. El Atleti no se recuperó del shock y perdió por 2-0, el segundo de Raúl. El 25 de agosto de 2008, en el Bernabéu, quien recibió el gol en el primer minuto fue el Madrid, si bien se recuperó del mazazo y venció por 2-1. Ese día, Sergio Agüero entró en la historia de los clásicos al marcar su primer gol al Madrid, en el primer minuto y en el primer partido de Liga.

El 20 de enero de 2008, el Madrid repitió el guión en el campo rival. A los 30 segundos marcó Raúl, y en el minuto 42 Van Nistelroy cerró el resultado. Nueve meses después, Van Nistelroy hizo de Raúl en el Calderón al marcar en el primer minuto con un disparo desde 30 metros. El Madrid se impuso por 1-2.

La historia de estos partidos de máxima rivalidad demuestra, salvo excepciones, que los goles son tempraneros y que las defensas deberán estar atentas desde el momento en que el árbitro ordene el principio del partido.

En el último triunfo del Atlético en el Bernabéu en los últimos 10 años, Fernando Morientes abrió el marcador para el Real Madrid a los 8 minutos de juego, pero el vecino se llevó la mejor tajada con tantos de Jimmy Hasselbaink (2) y José Mari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios