Deportes

El Colegio de Abogados debate sobre el porvenir de la justicia

  • El curso 'Novedades jurisprudenciales en el ámbito contencioso-administrativo' arrancó ayer con la inauguración del rector, Pedro Molina, y la presencia del diputado provincial, José Fernández

El curso Novedades jurisprudenciales en el ámbito contencioso-administrativo y novedades legislativas arrancó ayer en el Colegio Provincial de Abogados de Almería, a donde acudió el rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado de José Antonio Guerrero, vicerrector, y Francisco Oña, director de todos los seminarios que ha programado la Universidad en este mes de julio.

Al comienzo del curso también acudió José Fernández Amador, diputado provincial y, por supuesto, Alejandra Frías, magistradas, ex letrada del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y directora de este seminario.

"El acercamiento de la Justicia al ámbito universitario es muy importante y, mediante este curso, se va a proyectar esa imagen de calidad que viene ofreciendo la Universidad de Almería durante este mes", comentó el rector.

A pesar de la ausencia del subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo Rivera, que por motivos de trabajo cayó a última hora de la programación, fue suplido por Francisco Soriano, magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante y, por tanto, "para que no se vea excesivamente modificada la configuración de los temas a tratar, las ponencias van a ir escalonadas", explicó Alejandra Frías, directora del curso, sobre el planteamiento que se iba a desarrollar a lo largo de la mañana durante la primera jornada del seminario.

El tema central de la jornada iba a ser el proceso de Mediación y la figura del mediador, como nuevo panorama al que con la nueva regulación en materia jurisprudencial quiere adaptarse la Justicia española y, por otro lado, a la especialización que requiere este nuevo profesional, que aún tiene que determinar bien sus verdaderas competencias, pero que puede llegar a convertirse en una nueva profesión en auge.

Todo ello con el objetivo de agilizar esa carga de trabajo de los juzgados mediante un método que si se aplicara con la eficacia necesaria, puede frenar una demora en sus procesos de entre tres y cinco años como está pasando actualmente.

En Almería, va a comenzar a impartirse a partir del próximo mes de septiembre el primer curso para formar a los primeros mediadores dentro del nuevo marco regulatorio. Mediante este curso, que comenzó ayer y finalizará el próximo viernes a mediodía, se va buscando realizar una reflexión amplia del futuro de la Justicia, ahora con más motivo debido a los nuevos cambios promovidos por el nuevo Gobierno. Con respecto al nuevo contexto jurídico en España, Pedro Molina explicó que "de estas reformas queremos tratar y extraer, a través de las reflexiones de los distintos ponentes, conclusiones de futuro en un campo tan relevante como el de la Justicia, fundamental en cualquier Estado de Derecho y de cuya marcha y funcionamiento depende, en gran medida, la confianza internacional o exterior en España".

Para alcanzar el objetivo propuesto en el seminario, Alejandra Frías junto a la UAL y el Colegio Provincial de Abogados ha conseguido traer a un elenco de especialistas en el que intervienen los actores más importantes en este contexto, como son: Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo, Poder Judicial, abogados y Abogacía del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios