Deportes

Cuna de profesionales de la imagen y el sonido

  • EISO recibe hoy, a partir de las 21:00 horas, el Premio Asfaan en el Auditorio Maestro Padilla por su labor audiovisual

Una de las canteras más sólidas y longevas de profesionales de lo audiovisual. La Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) es la referencia de muchos de los cámaras, fotógrafos y técnicos de la provincia. Por esta labor, este centro recibe este año el Premio Asfaan y su director, Luis Serrano, recuerda cómo ha evolucionado la enseñanza desde que abriera sus puertas en 1994. La entrega será hoy, a las 21:00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

Serrano explica cómo surge la idea de montar el centro: "Empiezo dando clases en Albacete, Murcia y Almería. En la capital, en aquella época, tenían más televisiones locales en proporción a Madrid. Me pareció que esta ciudad era una enamorada de la televisión".

La nomenclatura de la Escuela de Imagen y Sonido pasó por distintos nombres: Centro de Estudios de Nuevas Profesiones y Escuela de Vídeo y Televisión, además contó con varias sedes.

Aproximadamente 800 alumnos se han preparado para salir a la calle y ofrecer su talento. "En el 2000, ya como EISO, tuvimos una gran evolución porque se introdujeron más asignaturas; pero la gran eclosión fue en 2005, con Cinematografía Digital, Guión para cine, Steady Cam, y la apertura del estudio de radio", explica Serrano.

Los alumnos de la EISO son actualmente profesionales de distintos medios de comunicación de diferente índole: televisiones y periódicos locales, EFE, Europa Press, La Sexta, Antena 3, Telecinco, Canal Sur... "Estoy muy contento porque es el fruto del trabajo. Hace poco me visitó un alumno que estaba trabajando en Callejeros", dice el director. Serrano señala que no se pueden dormir en los laureles: "La Escuela tiene que estar en continuo reciclaje. Estamos trabajando con los soportes digitales".

Además del Premio Asfaan, la Escuela de Imagen y Sonido ya ha recibido distintos reconocimientos: Premio a la Empresa, Premio a las Nuevas Iniciativas y Máster a la Popularidad. "El que recibimos hoy es para los alumnos que son los protagonistas. Están muy contentos de que se reconozca su centro. En la Escuela hay un microclima donde los estudiantes son las personas más felices del mundo. Se encuentran en una burbuja".

La filosofía de la EISO consiste en una actualización constante y aprendizaje de todos los contenidos posibles relacionados con el mundo de lo audiovisual. "Nos encontramos en un mercado multimedia y los preparo para que pueden abarcar cuantos más campos mejor", apunta el director.

Los alumnos buscan determinadas enseñanzas a la hora de inscribirse en la Escuela: "Va por épocas, depende de las modas, un año toca el sonido y otro la web, pero lo que nunca se pasa es la imagen".

La Escuela de Imagen y Sonido ha logrado crear su propio sello y convertirlo en tradición algunas de las actividades que ha realizado como el certamen de cortometrajes Cuéntalo en 90 Segundos, la Maratón de Radio, los viajes de estudios y la revista Candilejas que sus próximos contenidos se podrán ver en formato digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios