Deportes

"Debemos aprovechar el momento para incorporar la mujer al fútbol"

Como buenamente podía por el aguacero que estaba cayendo, Ignacio Quereda observaba desde las gradas del Tito Pedro la evolución de unas jugadoras que dentro de pocos años esperan formar parte de la Selección Española.

-¿Cómo entró en el fútbol femenino?

-Me metieron. Venía del fútbol masculino lógicamente. En el año 88, Ángel María Villar me dijo que si me quiero incorporar a un proyecto de implantación del fútbol femenino en España con él ya como presidente de la Federación Española. Bueno, el reto me gustó, era un tema que empezaba y así comencé.

-¿Qué cargo tenía usted en el masculino?

-Entrené a equipos de Segunda División B y Tercera.

-¿Cuánto tiempo llevs como seleccionador nacional?

-Yevo 21 años ya. Es un fútbol que me ha ganado, es muy agradecido y estoy muy feliz.

-¿Se nota mucha diferencia entre el fútbol femenino y masculino en apoyo, influencia mediática...?

-Sí, aunque se está mejorando mucho y la evolución ha sido muy positiva, pero todavía es un fútbol que no tenemos consolidado y que poco a poco estamos intentando llevarlo a buen puerto para conseguir la plena incorporación de la mujer en el mundo del balompié.

-¿Cómo se igualarían?

-Debemos seguir trabajando y mentalizando un poco a toda la sociedad, a todos los clubes masculinos para tirar del carro todo el mundo.

-¿Existe el fútbol femenino para los medios de comunicación?

-Hay que colaborar todos ya que es necesario aparecer en los medios de comunicación. Pero en todo eso ya estamos trabajando y creo que lo estamos haciendo bien porque los frutos se están notando. Ya se están echando partidos en directo y, poco a poco, van saliendo noticias del fútbol femenino. Son cosas que hace unos años eran impensables. Repito, es un momento de sensibilidad social muy importante y creo que tenemos que aprovecharlo para la plena incorporación de la mujer en el fútbol.

-Y para el seleccionador también será un trabajo difícil porque, por ejemplo, por la televisión se pueden ver muchos partidos de fútbol masculino, pero no femenino. ¿Cómo lo hace para seleccionar a sus jugadoras?

-Hay que desplazarse mucho por todos los campos de España, a bastantes partidos de todos los clubes y verlos en presencia personal ya que, lógicamente, hay muy poca información a nivel mediático. Pero es algo que me gusta y lo hago encantado.

-¿Para usted es mucha responsabilidad ese cargo?

-La misma que si estuviera en el fútbol masculino. Estás todo el fin de semana viendo partidos y hay muchas concentraciones. Pero más que responsabilidad, es un orgullo el seguir ahí y que el presidente y su Junta Directiva sigan confiando en mí. Soy muy feliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios