Deportes

Deportes para practicar en el mar y en plena naturaleza

  • San Juan de los Terreros celebra el 16 de agosto su tradicional Fiesta de Disfraces Nueve agrupaciones de Pulpí y Murcia participarán en esta segunda edición

La provincia de Almería es un enorme abanico de opciones para los turistas y para los almerienses en general para disfrutar del mar practicando deporte. También en plena naturaleza. La llegada del verano implica vacaciones en el trabajo, o simplemente un motivo especial para el desahogo de parejas o singles y de grupos de amigos o familias enteras que se sientan a planear qué visitar durante el periodo de estío.

Almería coloca en la balanza aquellas actividades que implican una relajación profunda para los que buscan simplemente no saber nada más del mundo que les rodea e interaccionar con una naturaleza virgen y llena de vida, o las opciones más dinámicas basadas en su mayoría en una conjunción con la esencia del mar Mediterráneo.

Respecto a estos segundos, el programa que presenta la provincia es completísimo, variando año a año dependiendo de las condiciones climatológicas del momento. Bien es cierto que tanto los municipios de interior como aquellos que cuentan con playa ofertan cuestiones para el ocio bien diferentes, que satisfacen a la gran variedad de turistas que nos visitan.

Si hace viento, los que disfrutan saltando olas o sintiéndose volar con su cometa de kite surf están de enhorabuena. Las playas de la capital, las de Levante e incluso las que forman parte del Parque Natural son uno de los blancos perfectos para disfrutar de los deportes de viento. No en vano, son hijos de Almería campeones de la talla de Víctor Fernández, ejidense, los que avalan la calidad de las playas. En aguas más tranquilas, la recortada orografía de determinados espacios como Cabo de Gata, las convierten en un enclave, punto de partida, para disfrutar de un buen paseo en kayak. Este deporte en el que el paleo se convierte en el mejor modo de surcar los mares, tomar fotografías o hacer snorkel en las aguas cristalinas en busca del paraíso escondido es otra de las propuestas. En toda la provincia hay establecimientos o clubes especializados en organizar este tipo de rutas. La Diputación Provincial, en su programa Almería Activa ha vuelto a programar, por ejemplo, el paseo en kayak.

Para continuar ahondando en las actividades acuáticas, nunca mejor dicho, hay que destacar la importancia del buceo. Almería cuenta con unos fondos privilegiados, de los más valorados por los expertos, en los que la indiscutible reina es la Posidonia, que da un color verde mágico a las zonas en las que se concentra a modo de praderas como la costa de Aguadulce. Especies autóctonas y suelos distintos para los aventureros que practiquen tanto buceo con bombona como el conocido snorkeling.

Almería no sólo cuenta con la opción del mar. Es una provincia rica en contrastes y paisajes mágicos que abren la puerta a propuestas llenas de paisajes distintos, de rutas y deporte en plena naturaleza. El Desierto de Tabernas, con sus poblados como el Mini Hollywood y el Fort Bravo; pueblos con el merecido premio de "más bonitos de España" como Lucainena de Las Torres o la comarca de Los Vélez, donde refresca en las noches más cálidas; son algunas de las opciones dentro de las comarcas de interior.

De este modo también podrán disfrutar de las variedades de turismo activo: la bicicleta de montaña; el senderismo a plena luz o nocturno, con rutas de luna llena bordeando el mar y que hacen disfrutar de una belleza extraordinaria; los deportes de aventura como descender por el barranco de Paterna del Río o refrescarse en Las Canales de Padules; o simplemente pasear por las instalaciones en las que los recuerdos de cine están presentes , llenando así el calendario de las zonas de interior para el periodo estival.

Y, cómo no, sin olvidar el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, el Paraje de Punta Entinas Sabinar donde aparecen aves, especies que son desconocidas para los turistas en unos caminos que son realmente apreciados. Llama la atención que son muchos los visitantes extranjeros que disfrutan conociendo la fauna y flora autóctona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios