Deportes

"Di mis primeros pasos como director con un corto en el certamen"

  • El cinesta almeriense, Manuel Martín Cuenca, respondió ayer a los lectores de elalmeria.es. El director participa en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto con su muestra 'Diario de rodaje'

Pronto comenzó a trabajar en el mundo del cine y su afición a escribir y dirigir sus cortometrajes lo llevó poco a poco a trabajar en su primer largometraje, La flaqueza del Bolchevique. Después de cosechar buenas críticas por sus trabajos, Manuel Martín Cuenca es protagonista del Festival de este año con la exposición de fotografías de su nueva película: La mitad de Óscar.

1De las películas que ha realizado, ¿cuál sería su predilecta?

No es broma: La mitad de Óscar. Creo que es mi mejor película. Pero quién sabe, igual no tengo razón. Sólo soy el director.

2¿Por qué el título de 'La mitad de Óscar'?

Por Aristófanes, la mitad del hombre.

3¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de rodarla?

Encontrar la precisión en cada plano. Desnudar la película de artificios.

4¿Puede hacer una sinopsis de su nueva película?

Los sentimientos profundos siempre nos habitan, para bien y para mal. El mayor sentimiento que aparece en la película es el amor.

5¿Cómo surge la idea de preparar una exposición con las fotos del rodaje?

Diputación de Almería nos ofrece realizar la exposición y a nosotros nos gusta mucho la idea porque es un regalo muy hermoso para la película.

6¿Nota una evolución en sus trabajos cinematográficos?

Trato de trabajar con pocos materiales, con nobleza, depurando mi técnica y despojándola de artificio. Intento desnudarme y encontrar la esencia.

7¿Cómo influye Almería y el carácter almeriense en su manera de encarar una película?

Soy almeriense, lo llevo dentro. El viento, el mar, el silencio, la voluntad de seguir peleando... No tengo distancia para verme, pero creo que soy muy almeriense.

8¿Qué relación tiene con Almería en corto?

Un aficionado, espectador, que a veces ha participado en él con sus películas y en el que siempre me encuentro a grandes amigos que aman mucho el cine.

9¿Cómo ve la programación del Festival de este año?

Lo espero con muchas ganas... ¡Qué bien que venga Mercedes Sampietro! ¡Qué gran actriz! y que bueno que se hayan acordado de ella para el premio Almería, tierra de cine.

10¿Cree que será imposible traer a Clint Eastwood?

Veo que sigue haciendo muchas películas y que no se detiene nunca. Ojalá nos dé más y alguna otra obra maestra.

11¿Qué balance hace de estos años del Festival?

Es un orgullo que exista. Yo di mis primeros pasos como director en el certamen con el cortometraje Nadie. Tenemos que defenderlo siempre. Es el acontecimiento más importante que ha existido en Almería relacionado con el cine. Las películas rodadas en la provincia son importantes, pero el festival es cantera de espectadores.

12¿Cómo analiza los recortes de este año en el Festival?

Es lo lógico en la situación actual. Debemos apretarnos el cinturón.

13¿Cree que recibe apoyo por parte de las instituciones almerienses?

Sí, siempre me he sentido muy apoyado por ellas. Pero lo más importante es la gente. Esta película es posible gracias a la ayuda de muchas personas que ayudaron mucho en el rodaje.

14¿Volverá a mostrar la frescura y el descaro de 'La flaqueza del bolchevique'?

Esperemos que sí, aunque he tratado de no perder nunca la frescura y mucho menos el descaro y menos aún la libertad para explorar los sentimientos.

15¿Con qué actores le gustaría trabajar?

Quisiera volver a diririgir, espero que pronto, al gran actor Luis Tosar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios