Deportes

Documental sobre el accidente de Palomares en el Museo

  • La proyección 'Operación Flecha Rota, de José Herrera, duró una hora y media

Un hecho histórico que todavía marca la actualidad de la provincia almeriense. El Ciclo Almería Documental de la Filmoteca de Andalucía proyectó ayer el documental Operación Flecha Rota, de José Herrera Plaza, en el Museo de Almería.

El documental trata la historia que en 1966 marcó a Palomares, pedanía de Cuevas del Almanzora. Al colisionar dos aviones norteamericanos, caen cuatro bombas de hidrógeno.

Dos de ellas explosionan su carga convencional, lo cual hace que el material radiactivo se esparza descontroladamente debido al fuerte viento que había en ese momento. Se inició la búsqueda por tierra y mar de la bomba.

Al tiempo, comienza un proceso de descontaminación parcial de la zona y el seguimiento de la contaminación residual en las personas y el medio ambiente, denominado Proyecto Indalo, vigente 41 años después.

El encargado de poner la banda sonora del documental Operación Flecha Rota es Juanma Cidrón. La producción corre de la proyección a cargo de Antonio Sánchez Picón y tiene una duración de 90 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios