olimpismo · baloncesto

España frente al 'Dream Team'

  • El combinado de Díaz Miguel se midió hace 25 años a la mejor selección de baloncesto de la historia.

España frente a EEUU  en los JJOO

España frente a EEUU en los JJOO

La selección española de baloncesto se enfrentó en los Juegos de Barcelona al equipo más recordado de la historia de la canasta: el Dream Team de Estados Unidos, la primera selección norteamericana olímpica que compitió con jugadores de la NBA.

Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, secundados por Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton y el universitario Christian Laettner fueron la gran atracción en Barcelona y no defraudó a quienes esperaban un gran espectáculo.

El equipo de ensueño pasó por encima de Angola en su primer partido por 116-48 y se enfrentó en el segundo a la talentosa Croacia de Drazen Petrovic y Toni Kukoc. La tremenda defensa de Estados Unidos dejó el partido en 103-70. Después superaron a Alemania (111-68) y Brasil (127-83).

Su último partido de la fase de grupos fue contra la selección española que vivió un oasis en un duro campeonato tras la derrota contra Angola -el Angolazo- al enfrentarse contra el combinado norteamericano. "Fue un oasis dentro de lo que fue el campeonato. A pesar de que perdimos por 41 (81-122), fue una gran experiencia y creo que ese día jugamos verdaderamente bien", recuerda Rafael Jofresa, base del combinado de Antonio Díaz Miguel.

El conjunto español, compuesto por Jordi Villacampa, José Ángel Arcega, Chechu Biriukov, Rafael Jofresa, Andrés Jiménez, Santiago Aldama, Tomás Jofresa, Javier Fernández, Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga, Enrique Andreu y Epi, recuerdan aquel partido con cariño.

"Fue un momento histórico", recuerda Epi, que vivió en aquellos Juegos la experiencia de ser el último relevista de la antorcha olímpica en la ceremonia inaugural, pero no pudo disputar un solo minuto contra la selección estadounidense por lesión, frente a la que ya compitió en la final de los Juegos de Los Ángeles de 1984.

"Aquel equipo tenía tres jugadores que marcaron una era en el baloncesto NBA, Jordan, Bird y Magic. Junto a ellos había otros extraordinarios", añade Epi.

Coincide con su capitán el entonces alero Jordi Villacampa, el autor de la primera canasta de aquel partido para la historia. "Eran nuestros referentes, los que veíamos por televisión", apunta el ex jugador y ex presidente del Joventut de Badalona.

Otro de los bases de aquel combinado, Pepe Arcega, ratifica esa sensación de tener delante a sus verdaderos ídolos. "Era una vivencia única, tener delante a tus referentes, jugar contra ellos y defenderlos. Fue un sueño hecho realidad", apunta el ex jugador del CAI Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios