Deportes

¿Existe el mejor tenista de la historia?

¿Existe el mejor tenista de todos los tiempos? Rod Laver y Jimmy Connors, dos de las glorias más grandes que dio la raqueta, dicen que no, pero Nadal reactiva el debate. "Eres el mejor de tu era. Para mí eso es ya un gran elogio", dice Laver cada vez que se le pregunta por el asunto. Y eso que el australiano es considerado por muchos precisamente eso: el mejor jugador de todos los tiempos.

Connors es menos diplomático. "¿Si existe el mejor de todos los tiempos? Realmente no me importa. Las opiniones son como los zapatos, cada uno tiene un par", dijo el dueño de un récord: 109 títulos.

¿Cómo se lo hace, qué medidas son las válidas para elegir al mejor? Laver ganó dos veces el Grand Slam -los cuatro grandes torneos en un mismo año-, y pudo haber repetido esa hazaña un par de veces más de no haber sido marginado casi seis años por el veto al profesionalismo.

Pasaron ya 41 años y nadie volvió a repetir ese logro, lo que realza los méritos de Laver. Sin embargo, aquellos Grand Slam de 1962 y 1969 se lograron en sólo dos superficies: la arcilla de Roland Garros y el césped que por entonces compartían Wimbledon, el US Open y Australia.

Nadal, Federer y Agassi, que han ganado los cuatro torneos, lo hicieron conquistando el cemento de Australia, la arcilla de París, el césped de Londres y el cemento de Nueva York. Un desafío mayor.

Pero entonces Connors pone el dedo en la llaga. "¿Qué pasa si le das a los jugadores de hoy nuestro equipamiento de entonces, nuestras raquetas? Habría que ver cómo jugarían, si son capaces de dar los mismos golpes".

Laver coincide. "El de hoy es un mundo distinto, las raquetas de materiales compuestos cambiaron todo. Los jugadores de hoy sufrirían un shock si tuvieran que jugar con raquetas de madera", dijo el australiano, que insiste en dividir los méritos según las épocas.

Bud Collins, a sus 81 años el máximo historiador del tenis, cree que el mejor de todos los tiempos es algo imposible de determinar. Hay que medirlo según cada época".

Pero los números están ahí. Laver sumó 11 títulos de Grand Slam, Federer, 16. Y Nadal lleva ya nueve con sólo 24 años...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios