Tenis l Final de la Copa Davis

Ferrer para batir a la República Checa

  • Albert Costa eligió al de Xavea para los individuales · España quiere revalidar el título en el Palau Sant Jordi desde hoy

El equipo español de Copa Davis triunfador el pasado año intenta a partir de hoy convertirse en el primer conjunto que revalida el título desde que Suecia lo hizo en 1998, y para ello regresa a un edificio emblemático, el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde se enfrentará con la República Checa.

Albert Costa, capitán, ha elegido a David Ferrer en vez de a Fernando Verdasco para los individuales, y será el de Xavea el que acompañará a Rafael Nadal en la primera jornada de mañana viernes, pero el manacorense tendrá la responsabilidad de jugar el primer partido contra Tomas Berdych; después Ferrer luchará contra Radek Stepanek.

Ferrer además tiene mejor balance contra los checos en términos generales y en tierra batida. Contra Radek se ha enfrentado en seis ocasiones, con 3-3 y en polvo de ladrillo 1-1. Ante Berdych es favorable para el español 4-2 y en tierra 2-2. Verdasco ha perdido contra Stepanek 3-2 (0-0 en tierra) y ante Berdych su déficit es de 3-4 (1-2 en tierra).

Ferrer lleva entrenándose al máximo diez días sobre tierra batida y Verdasco sólo uno al completo (el pasado miércoles). Todo esto ha apoyado a Costa, que además cree que las piernas de David Ferrer y su juego más plano son idóneos para destrozar en los intercambios a Stepanek, de 31 años, y por tanto agotarle el primer día de competición.

El Palau Sant Jordi también debe ejercer como pieza clave para el conjunto español. Allí ganó su primera Copa Davis, a Australia en el 2000, y ahora aspira a su cuarta corona en los últimos nueve años. Es la tercera vez que lo hace como local, y en un escenario lleno de buenos recuerdos históricos, porque allí se rompió un maleficio, una historia de desamor entre un equipo y una competición.

En aquel 2009 un revés paralelo de Juan Carlos Ferrero dio el último punto contra la Australia de Lleyton Hewitt en el Sant Jordi (3-1). Cinco años después, un mal resto del estadounidense Andy Roddick a la red ante el saque de Carlos Moyá hizo vibrar al público de La Cartuja de Sevilla con el segundo galardón (3-2). Y la temporada pasada en el Estadio Islas Malvinas, una derecha, larga y profunda, de Fernando Verdasco ante José Acasuso, sentenció el último punto ante Argentina (3-1).

De nuevo en la final, España ejerce esta vez como gran favorito, ante una República Checa, que como tal nunca ha estado en disposición de luchar por el título. Checoslovaquia lo hizo dos veces y ganó en 1980 con Ivan Lendl, santo y seña de los checos ahora, en sus filas. Radek Stepanek, 12 del mundo y Tomas Berdych, 20, afrontan el reto acompañados del excelente doblista Lukas Dlouhy, y del joven Jan Hacek, aunque el peso lo llevarán solamente los dos primeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios