Polideportivo

‘Gran Fondo Costa de Almería’ se estrena con un 50% de participación internacional

  • La prueba Cicloturista que se celebra el próximo sábado contará con dos recorridos, uno de 120 kilómetros, y otro de mayor dificultad con 208 que recorrerá 15 municipios

La prueba ha sido presentada hoy en Diputación

La prueba ha sido presentada hoy en Diputación / Diario de Almería (Almería)

La Diputación Provincial ha presentado esta mañana la apuesta conjunta del Ayuntamiento de Mojácar, el destino ‘Costa de Almería’ y Kortweg para posicionar la provincia como un destino preferente en Europa para el Cicloturismo: El Gran Fondo Costa de Almería.

Se trata de una prueba que nace con la intención de convertirse en referente en todo el continente. Prueba de ello, es que en su primera edición ya cuenta con más del 50% de participantes extranjeros, en su mayoría belgas y holandeses, con un pequeño porcentaje de ingleses.

‘Gran Fondo Costa de Almería’ cuenta con dos recorridos que se desarrollan en un 90% por carreteras provinciales y que discurrirán por los siguientes municipios:

  • Medio Fondo Costa de Almería: 120 kilómetros a través de nueve municipios (Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas, Antas, Lubrín, Bédar, Los Gallardos, Turre).

  • Gran Fondo Costa de Almería: 208 kilómetros a través de doce municipios (Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas, Antas, Lubrín, Uleila del Campo, Cóbdar, Alcudia, Benitagla, Benizalón, Chercos, Bédar, Los Gallardos, Turre).

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, el teniente de alcalde de Mojácar, Emmanuel Agüero, y el responsable de Kortweg, Jorge Quintana, han desvelado los detalles de una acción que se enmarca dentro de la estrecha colaboración que mantienen la Institución Provincial, el Consistorio mojaquero y este operador turístico.

El maillot conmemorativo de la prueba El maillot conmemorativo de la prueba

El maillot conmemorativo de la prueba / Diario de Almería (Almería)

Javier A. García ha destacado cual fue una de las claves que animó a la Diputación a potenciar esta prueba: “Es una carrera que se ha enfocado para impulsar la participación internacional, especialmente en Países Bajos y a Bélgica y por eso más de la mitad de los participantes son de estos países y también de Inglaterra”, ha detallado.

La empresa Kortweg, que trabaja desde Mojácar hace 10 años para atraer a cicloturistas europeos, ha registrado unos muy buenos datos este año de ocupación en el municipio de Mojácar. El vicepresidente ha destacado que entre febrero y mayo ha traído a 1.200 ciclistas que han pernoctado durante siete noches en el Levante Almeriense: “Uniendo turismo y deporte, logramos desestacionalizar el turismo y queríamos colaborar con ellos de la mano de Mojácar para potenciar el destino ‘Costa de Almería’ en Holanda y Países Bajos. Con esta prueba les decimos a deportistas de Centroeuropa que las carreteras de Almería, la calidad de los hoteles, el clima y un promotor tan fuerte como Jan de Kortweg son nuestro aval”.

Javier A. García ha asegurado que se trata de la primera edición y el objetivo es muy claro: “Seguir trabajando para que sea uno de los grandes referentes a nivel internacional para que puedan venir cada año miles de inscritos”, ha detallado al tiempo que ha destacado que lo que Costa de Almería quiere es “situar” el destino en donde hemos estado este año: “Nos ha interesado mucho estar presentes en la feria belga Vellofollies, ha sido muy especial poder ver reportajes e inserciones en la prensa especializada de Bélgica y Países Bajos y haber estado dentro de un mailing que ha llegado a 38.000 cuentas de correos de asociaciones, clubes y cicloturistas”.

Por su parte, Emmanuel Leclerc ha destacado que la historia de esta prueba se remonta a hace 10 años cuando Kortweg desembarcó en Mojácar en una de las cadenas hoteleras –Servigroup-. “El paulatino crecimiento que ha llevado de las 126 pernoctaciones del primer año a las 9.000 de este año. Una ruptura de la estacionalidad que gracias a los recorridos de los cicloturistas benefician a toda la comarca del Levante. Ingresos directos e indirectos de las consumiciones, coches de alquiler, los hoteles que garantizan el empleo”, ha añadido, al tiempo que ha destacado que el Gran Fondo es un paso más en la lucha contra la desestacionalización.

El edil ha destacado que en la actualidad los turistas europeos ya están familiarizados con el destino ‘Costa de Almería’ y vuelan directamente a la provincia, mientras que antes de la apuesta turística de Diputación por la apertura y consolidación de su destino, lo hacían a otros aeropuertos: “El 80% de los cicloturistas ya vuela al Aeropuerto de Almería y conocen nuestra provincia gracias al trabajo que ha desarrollado la Diputación en materia de turismo en estos últimos años”.

Por último, Jorge Quintana ha agradecido la buena predisposición de Diputación y del Ayuntamiento con este evento. Asimismo, ha destacado que “es un proyecto a largo plazo” y ha asegurado que en estos 10 años Kortweg se ha adaptado al destino: “Estamos creciendo empresa y destino de la mano. Dentro de la provincia, hay múltiples posibilidades de promoción, pero Mojácar es para nosotros una prioridad porque ofrece un clima perfecto, unas carreteras que no hay en otros destinos y algo vital para el cicloturista: la seguridad vial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios